Miércoles, 21 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Suma 764 mdp la deuda pública de 33 municipios en Puebla

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Junio 12, 2017

La capital poblana forma parte de los 25 municipios más endeudados del país, con obligaciones financieras por 477.4 millones de pesos

La capital poblana forma parte de los 25 municipios más endeudados del país, con obligaciones financieras por 477.4 millones de pesosal cierre del primer trimestre de 2017, de  acuerdo con un informe de la Cámara de Diputados.

Hasta el mes de marzo pasado 33 ayuntamientos de Puebla sostenían una deuda total por 764.5 millones de pesos, entre los que también destacan Xicotepec, Huauchinango y Chichiquila con los montos más altos.

A nivel nacional, el saldo de la deuda municipal registró un aumento de 31 mil 575.8 millones de pesos en los últimos diez años, al pasar de 14 mil 914.2 millones en el primer trimestre de 2007 a 46 mil 490 millones en el mismo periodo de 2017.

La deuda de Puebla, entre las más elevadas del país

El reporte que elaboró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara baja ubicó a la Angelópolis entre los 25 municipios del país con las obligaciones financieras más altas, y ocupa la posición 23 de ese bloque con compromisos por 477.4 millones de pesos.

Los cinco primeros lugares los ocupan Tijuana, Baja California (2 mil 709.7); Guadalajara, Jalisco (2 mil 236); Monterrey, Nuevo León (1 mil 980.6); Hermosillo, Sonora (1 mil 692.2) y León, Guanajuato (1 mil 323.6).

Después de Puebla se ubican los municipios de San Luis Potosí y Tlalnepantla de Baz, Estado de México, cuyas deudas ascienden a 453.6 y 442.3 millones de pesos.

De acuerdo con el informe, de los 217 municipios que integran la entidad poblana, 33 tienen deuda pública, la cual suma un monto de 764.5 millones de pesos.

Según el listado que el CEFP dio a conocer, Xicotepec se encuentra entre los 100 municipios con más obligaciones financieras, pues ocupa la posición 95 con 79.4 millones de pesos.

Posteriormente se ubican Huauchinango, Chichiquila y Coyomeapan, localidades que arrastran compromisos por 24.6, 23.3 y 17.6 millones de pesos, respectivamente, cifras que los ubica en los lugares 188, 193 y 227 de una lista de 713 municipios.

Siguen Zacatlán, Acatzingo y Tehuacán, con cifras que ascienden a los 14.8, 12.9 y 11.6 millones de pesos, respectivamente, las cuales los ubican en los peldaños 254, 274 y 289, a cada uno.

Los municipios que menos deuda tienen son: San Gregorio Atzompa con un millón de pesos, seguido por San Jerónimo Xayacatlán y Albino Zertuche con 700 mil pesos, Xayacatlán de Bravo con trescientos mil pesos y Atempan con 200 mil pesos.

Cabe señalar que el reporte no contempla las obligaciones financieras que algunos municipios poblanos adquirieron durante el sexenio pasado con la empresa Infraenergía, para renovar sus sistemas de alumbrado público, mediante el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.