Lunes, 20 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Avanzan Sedatu y gobierno estatal en ordenamiento territorial

Gobierno   /   
 Lunes, Junio 12, 2017

Impulsan la Nueva Agenda Urbana (NAU); se instaló en el Congreso una mesa de trabajo para alcanzar, en corto plazo, una ley alineada al marco federal

El pasado mes de marzo, la Secretaria Rosario Robles firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Puebla, al que la SEDATU, delegación Puebla, ha dado seguimiento con el objetivo de que el Estado sea punta de lanza en el país  en materia de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano impulsando así a la Nueva Agenda Urbana (NAU) en nuestra entidad.

Dentro de las acciones necesarias, se ha definido con el Gobierno del Estado y el Congreso local una agenda de trabajo común para que con el apoyo de la delegación de SEDATU que encabeza Juan Manuel López Arroyo, se puedan concretar temas específicos en el marco que significó la promulgación de la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y de la que se deriva trabajar en las entidades para efecto de lograr la homologación y armonización de las leyes locales en la materia.

Y para tal fin, de manera decidida la legislatura local viene trabajando, tanto con la Delegación como con los asesores de la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial de SEDATU que encabezael maestro Enrique González Tiburcio, aprovechando la gran oportunidad que significa un proyecto de ley en comisiones.

De esta manera, con un gran espíritu de coordinación, el presidentede la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui ha retomado el reto que significa dar al estado una legislación de vanguardia que oriente y equilibre el desarrollo urbano de las ciudades poblanas poniendo siempre al ciudadano en el centro de la agenda, tal y como se ha comprometido con el país en los foros internacionales.

Es así que junto con los presidentes de comisión como Mariano Hernández, de Desarrollo Urbano; Pablo Fernández, de Desarrollo Metropolitano, y Sergio Moreno Valle, de Infraestructura, se implementó una mesa de trabajo para alcanzar, en corto plazo, una ley alineada al marco federal pero que responda a la vez a la realidad de una entidad llena de contrastes.

La delegación SEDATU también viene trabajando con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial  encabezada por Rodrigo Riestra, como contraparte operativa local, para poder interpretar la nueva visión del ordenamiento y crecimiento urbano, por lo que han acordado instalar en próximos días, el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, instancia mandatada por la LGAHOTDU  y en el que de manera coordinada los órdenes de gobierno planeen a largo plazo el crecimiento urbano y ordenamiento del territorio.

Dicho Consejo deberá impulsar, a su vez, la creación e instalación de los Consejos municipales para avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Planeación. Y dentro del mismo objetivo, SEDATU y la SDRSOT elaborarán el Programa de Ordenamiento Estatal.

Finalmente, la SEDATU afirmó que tiene la certeza que esta nueva planeación de desarrollo territorial, generará un impacto histórico no solo al estado sino a nivel nacional, siendo Puebla pionero en estas acciones, ya que, con el trabajo coordinado de la federación y estado, permitirá que los poblanos cuenten con un crecimiento ordenado de perspectiva a largo plazo y que consecuentemente se disminuirán los riesgos para la población al mismo tiempo que se impulse un desarrollo más equilibrado.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.