Lunes, 20 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Arrancan lento obras federales de 2017 en Puebla

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Junio 11, 2017

En la lista sobresalen las “Obras complementarias del Museo del Automóvil” en La Constancia, de 14.9 mdp, la cual al primer trimestre apenas llevaba uno por ciento de avance

De 188 proyectos que el gobierno federal aprobó para que se ejecutaran con recursos del ejercicio fiscal 2017, 65 -que equivalen al 35 por ciento- permanecían estancados hasta el primer trimestre del año, entre los que destacan obras de alcantarillado, adquisición de materiales para seguridad pública y hasta obras complementarias en el Museo del Automóvil.

Así lo advierte un informe de la administración federal con corte al primer trimestre de 2017, el cual refiere que otros 74 proyectos tenían un progreso en su ejecución del 100 por ciento y representan el 39 por ciento del total.

Tres de cada 10 proyectos permanecen estancados

Un total de 65 proyectos aún no iniciaban, pues según el informe su avance físico es del uno y cero por ciento, los cuales representan el 35 por ciento del total y recursos autorizados por 412.8 millones de pesos.

En la lista sobresalen las “Obras complementarias del Museo del Automóvil” que se encuentra en la exfábrica La Constancia, que cuenta con un presupuesto de 14.9 millones de pesos.

Destaca también una partida por 23 millones de pesos para la adquisición de materiales y suministros para las instituciones de seguridad pública. Además de 10 millones de pesos más para la compra de bienes inmuebles para la implementación y desarrollo del Sistema Penal.

Se encuentra también la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario en la cabecera municipal de Xicotepec, para lo que se destinaron 16.2 millones de pesos.

Las obras concluidas

Por otra parte, 74 proyectos ya están concluidos en cuanto a su ejecución se refiere. Por la cantidad de recursos que fueron autorizados, destaca una partida por 385 millones de pesos para la construcción de infraestructura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de los cuales ya se entregaron 91.8 millones.

Con un presupuesto de 4.2 millones de pesos se encuentra también la rehabilitación con concreto hidráulico de la calle principal de Chichiquila. Además de una vialidad por 1.1 millones de pesos en Zongozotla.

Otros cinco proyectos tienen un progreso físico de entre el 80 y el 95 por ciento, entre los que destacan: la construcción de un edificio de docencia del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) al que se le destinaron 4.7 millones de pesos, y la rehabilitación de calles en los municipios de Esperanza, Chiconcuautla y San Felipe Tepatlán.

19 obras a medias

Con un avance de entre el 50 y el 85 por ciento se encuentran 17 proyectos más, entre los que sobresalen: una planta de tratamiento en Jolapan, la construcción de un lienzo charro en Cuetzalan, una unidad médico rural en Nauzontla, colocación de lámparas coloniales en el municipio de Nopalucan, así como rehabilitación de caminos en Pantepec, Ahuazotepec, Eloxochitlán, Esperanza y Zacatlán, por una inversión total de 28.3 millones de pesos.

Otros 27 proyectos tienen un avance físico de entre el 11 y el 49 por ciento, los cuales representan recursos autorizados por 95.9 millones de pesos. En la lista figura la construcción de baños para una escuela en la localidad de Huaxcaleca en el municipio de Chichiquila, pues la obra cuenta con recursos autorizados por 19 millones de pesos.

Se ubica también la reconstrucción del tramo Xicotepec-Tlacuilotepec, así como la conservación de la carretera Cholula-Paso de Cortés.

Puebla suma apenas 657 mdp en obras federales para el 2017Puebla suma apenas 657 mdp en obras federales para el 2017Los recursos enlistados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ubican a Puebla entre las 15 entidades con las menores asignaciones

Cae casi 30% dinero para obras federales entre 2016 y 2017Cae casi 30% dinero para obras federales entre 2016 y 2017El número de proyectos a ejecutar también se redujo, pues pasó de 18 a ocho, según los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.