Sábado, 17 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Policías, los más sancionados por la Contraloría capitalina

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Mayo 25, 2017

La falta más castigada fue el extravío de documentos, seguida de la presentación de incapacidades apócrifas; las penas más socorridas fueron la amonestación pública y la inhabilitación temporal

Casi la mitad de las 121 sanciones que la Contraloría del municipio de Puebla emitió durante 2016 fueron en contra de policías, mientras que los analistas fueron los segundos más sancionados. El cargo de mayor jerarquía que figura en la lista corresponde a un presidente auxiliar.

La falta más castigada fue el extravío de documentos, seguida de la presentación de incapacidades apócrifas. Las penas más socorridas fueron la amonestación pública y la inhabilitación temporal.

Policías, los más castigados

El listado de servidores públicos sancionados del gobierno capitalino actualizado hasta el primer trimestre de 2017, da cuenta de que durante el año pasado se impusieron 121 sanciones.

Del total, 58 -que representan 48 por ciento del total-, fueron levantadas contra policías. Las faltas más recurrentes fueron la presentación de incapacidades apócrifas, con 29 casos.

Hubo cinco casos en los que los elementos participaron en la detención de una persona, con exceso de fuerza, y fueron grabados con teléfono celular. Cinco elementos más fueron sancionados por abuso en el ejercicio de sus funciones.

Otros tres elementos no resguardaron los hechos en accidentes de tránsito y permitieron que los involucrados no rindieran cuentas ante las autoridades. Dos sanciones más fueron por puestas a disposición indebidas, entre otros motivos.

Los empleados que se desempeñan como analistas fueron los segundos más sancionados, con 31 casos, seguidos por cuatro coordinadores técnicos y tres jueces calificadores, entre otros.

Sólo un presidente auxiliar sancionado

El cargo jerárquico más alto corresponde al presidente auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, Israel Zitlalpopoca Gutiérrez, quien fue amonestado en privado porque utilizó un vehículo oficial para fines personales.

Destacan también tres miembros propietarios de las juntas auxiliares de La Resurrección y San Francisco Totimehuacán, los cuales fueron sancionados por expedir documentación sin tener facultades para ello y estampar un sello apócrifo.

Amonestación pública, la sanción más socorrida

La amonestación pública fue el castigo más frecuente pues la Contraloría recurrió a la misma en 42 de los 121 casos; después se ubicó la inhabilitación temporal, con 25 registros, seguida de la amonestación privada, que se utilizó en 17 ocasiones.

Según la lista, 14 funcionarios fueron destituidos de sus cargos, otros 13 fueron sancionados económicamente, y 10 fueron suspendidos de su empleo, cargo o comisión.

Sancionan a 124 servidores de Puebla en 314 auditorías: INEGISancionan a 124 servidores de Puebla en 314 auditorías: INEGIUna de las últimas llamadas de atención que hizo la Contraloría estatal, fue al secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas

Figura ligada a espionaje llegaría como contralor a la capitalFigura ligada a espionaje llegaría como contralor a la capitalLas renuncias de los aún titulares, Arely Sánchez Negrete y Rodolfo Sánchez Corro, se harán efectivas el 1 de Febrero; Cabildo evaluará las propuestas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.