Miércoles, 23 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Seguridad

Arcos de seguridad, elefantes blancos y focos de corrupción

Seguridad   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Mayo 24, 2017

Solicita el diputado Julián Peña Hidalgo a SSP y SIMT información de las estructuras instaladas en el sexenio anterior con 681.8 mdp

Por la falta de efectividad y los actos de extorsión que se realizan en los arcos de seguridad, el diputado Julián Peña Hidalgo solicitó a las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) den a conocer los resultados de las seis estructuras instaladas en el sexenio de Rafael Moreno Valle, que tuvieron una inversión de 681.8 millones de pesos.

En un punto de acuerdo, el legislador independiente señaló que existen prácticas de extorsión por parte de los elementos de seguridad, quienes piden dinero para retirar las infracciones a los automovilistas.

Un testimonio, relató, es el de Sigfrido Díaz Ruiz, quien advirtió al legislador de la falta de criterio de los policías estatales para determinar las características de los vehículos a los que se debe realizar una inspección.

A este punto se suma la petición de dinero -acto conocido como “mordida”- a cambio de anular las infracciones que se expiden a los automovilistas, en su mayoría campesinos y personas dedicadas al comercio.

Peña Hidalgo agregó que, ante estas prácticas y el reporte de la incidencia delictiva, la cual registra un incremento, es necesario que las dependencias gubernamentales informen de los resultados de las obras que se presentaron como la “panacea” para reducir los delitos del fuero común.

“Durante el periodo de gobierno de Puebla que va de 2011 a 2017, se construyeron obras que se anunciaron como la panacea ante  las necesidades existentes en el estado. Una de estas obras fueron los arcos de seguridad en puntos estratégicos como entradas o salidas del estado, sin que se haya informado hasta el momento, de la funcionalidad y efectividad de dichas obras”, dijo el diputado.

Peña Hidalgo apuntó que otra de las fallas de los arcos de seguridad es que en las vías de comunicación en las que evaluó su instalación, transitan unidades de combustible extraído ilegalmente.

Pese a la inversión millonaria, agregó el legislador, los sistemas de seguridad muestran un deterioro en los materiales de construcción, como sucede en el de Izúcar de Matamoros en el que parte de la estructura se ha desprendido.  

En el gobierno de Moreno Valle se instalaron seis arcos de seguridad ubicados en los municipios de Huejotzingo, Palmar de Bravo, Cuapiaxtla de Madero, Atlixco, Altepexi e Izúcar de Matamoros.

De acuerdo con las autoridades del anterior sexenio, en estos puntos sería posible detectar el tránsito de vehículos robados, de transportes y mercancías, así como dar seguimiento al tráfico de drogas, cobro de extorsiones y secuestros.

Huachicoleros evaden los arcos de seguridad, reconoce GaliHuachicoleros evaden los arcos de seguridad, reconoce GaliIndicó que continuará la dinámica con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para castigar a los empresarios coludidos con estos criminales

Policía mata accidentalmente a su compañero en Palmar de BravoPolicía mata accidentalmente a su compañero en Palmar de BravoLos elementos involucrados eran de recién ingreso a la corporación y tenían pocos días de estar cumpliendo labores de vigilancia en el Arco de Seguridad de Palmar

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo