Lunes, 29 de Mayo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Felicita rector a Prepa Cárdenas por reacreditación en sistema nacional

Universidades   /   
 Viernes, Mayo 19, 2017

Esparza Ortiz asistió al Primer Informe de Labores de Jorge Antonio Vidal Argüello, director de la Preparatoria “General Lázaro Cárdenas del Río”

Al felicitar a la comunidad universitaria de la Preparatoria “General Lázaro Cárdenas del Río” de la BUAP, por la reacreditación en el nivel II del Sistema Nacional de Bachillerato y la recertificación en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 901:2008, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que estos logros se deben al trabajo en equipo e impactan en la calidad educativa, para brindar a los estudiantes una formación integral que les permita ampliar sus horizontes de desarrollo personal y laboral.

Durante el Primer Informe de Labores de Jorge Antonio Vidal Argüello, al frente de esta unidad académica, Esparza Ortiz recordó algunas de las tareas impulsadas para concretar tal fin, como cambios en la normatividad, actualización de los programas educativos, apoyos a la superación, habilitación docente y mejoras en infraestructura, con la remodelación y equipamiento de los laboratorios de Física, Química y Biología, espacios que mejoran la enseñanza de las ciencias.

Lo anterior, agregó, se refleja en el hecho de que más del 80 por ciento de los egresados cursan una carrera profesional y en su mayoría aprueban el examen de admisión con alto puntaje, “lo que revela el éxito de su formación previa”. Por consiguiente, dijo, “debemos mantener una línea de acción que priorice el aprendizaje de los estudiantes y les garantice un acompañamiento efectivo”.

En otro tema, el rector de la BUAP refirió los procesos realizados para otorgar estabilidad y certeza laboral: 23 definitividades y 18 promociones para profesores, además de una plaza de nueva creación; así como cuatro definitividades al personal administrativo.

Tras agradecer la participación de cuatro profesores en el diseño del modelo educativo del Bachillerato Tecnológico, que se impartirá en San José Chiapa, convocó a los docentes allí reunidos a “mantener la unidad en torno a los objetivos superiores de la Institución”.

En su informe, Jorge Antonio Vidal Argüello señaló que la preparatoria se encuentra certificada bajo la norma ISO 9001:2008, desde 2015. Se tiene una eficiencia terminal del 94.7 por ciento. Se lleva a cabo el Sistema Integral de Acompañamiento al Estudiante, en el cual participan 25 docentes, de ellos 23 son tiempo completo, uno de medio tiempo y uno hora clase. Se dispone de un programa de estancia de alumnos de Lengua Extranjera Francés en el Lycée Jean Pierre Vernant de Chaville, en Francia.

Esta preparatoria se encuentra certificada como escuela verde, lo anterior al participar en el Proyecto Institucional de Sustentabilidad promovido por la Dirección de Desarrollo Sustentable Universitario.

La planta docente está conformada por 59 profesores, de ellos 52 son definitivos y siete de tiempo determinado. De acuerdo con su preparación, 27 tienen grado de licenciatura, 30 de maestría y dos de doctorado. Además, 22 están acreditados por el Programa de Certificación Docente del Nivel Medio Superior (CERTIDEMS) y 42 en el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS). Dado que la superación académica es de vital importancia, cuatro docentes se encuentran en este proceso.

Por otra parte, Vidal Argüello mencionó que en el último año se otorgaron una plaza de nueva creación, tres definitividades y seis promociones. En cuanto al personal no académico, se otorgó una definitividad.

 

Apertura al diálogo

Para mejorar la gestión de la máxima casa de estudios en Puebla, el rector Alfonso Esparza Ortiz conversó con el personal docente de la Preparatoria “General Lázaro Cárdenas del Río”, sector que manifestó sus inquietudes y demandas.

Al tomar nota de sus intervenciones, el rector se comprometió a atender y dar seguimiento a cada una; por ejemplo, mejorar la infraestructura educativa, el servicio del Hospital Universitario y del Sistema de Transporte Universitario (STU), además de contribuir en la seguridad de la comunidad universitaria mediante el programa Camino Seguro. Asimismo, impartir cursos en línea y otras opciones profesionales para los docentes; continuar en la línea de trabajo en equipo y compañerismo; y mantener y uniformar los laboratorios de Física, Química y Biología en todas las preparatorias de la Institución, con la finalidad de dotar a los estudiantes de las mismas herramientas y habilidades.

Además, el rector de la BUAP mostró su disposición de revisar los procesos de evaluación de los técnicos académicos de acuerdo con sus funciones; buscar opciones para avanzar del nivel II al I en el Sistema Nacional de Bachillerato; mejorar la conectividad a internet; y generar desde las preparatorias un currículo específico para los aspirantes al área de la salud, para proporcionarles más oportunidades de ingreso a las mismas.

Luego de trasmitirles estas respuestas, el rector Alfonso Esparza Ortiz cerró la sesión de diálogos con el compromiso de seguir trabajando juntos y reiteró el apoyo de su gestión a dicha unidad académica.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados