Lunes, 29 de Mayo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Granizada atípica provoca pérdidas en cultivos y temen se replique

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Viernes, Mayo 19, 2017

Las pérdidas no son totales pues hay un convenio federal que asegura hectáreas víctimas de daños pero no incluye a cultivos bajo invernadero por lo que en rosas la pérdidas es total

Las lluvias y granizadas de ayer por la noche representarán pérdidas totales para campesinos y productores de siembras ornamentales en Tianguismanalco. Las 100 hectáreas de rosas que sufrieron graves daños no están dentro del Convenio Federal para el pago de Seguro Agrícola, por ser cultivos de invernadero, confirmó la Secretaría de Agricultura, Ganaderías, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) delegación Puebla.

Según el informe preliminar ofrecido por José Luis Sánchez, jefe del Programa de Planeación de la Sagarpa, se registraron afectaciones importantes en plantíos de siete municipios de Puebla por la granizada atípica que esperan tenga réplica.

Dijo que aún se desconoce el número exacto de las hectáreas con daño grave y severo de maíz y frijol, principalmente en Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Amozoc, Acajete y Atlixco.

El funcionario reveló que la entidad cuenta con un convenio federal para asegurar 1 millón de hectáreas en la entidad, de manera que las pérdidas no serán totales, y aunque aún no se establece el monto a pagar, estimó que debe ser, en promedio, de mil 500 pesos por hectárea.

No ocurrirá así con los cultivos de rosa de San Juan Tianguismanalco cuyas hectáreas de siembra ornamental representarán pérdidas totales, pues los cultivos en invernaderos no forman parte del convenio.

Los recorridos que se iniciaron desde hoy con las jefaturas de distrito incluyen las localidades de Metepec, Axocopan y San Jerónimo Coyula, pues las afectaciones a diferentes cultivos a cielo abierto y en algunos invernaderos están presentes en la zona.

En el municipio de Aljojuca los daños principalmente ocurrieron en la comunidad de San Miguel Tecuitlapa, en donde se estima que al menos 600 sufrieron severos daños.

En Tianguismanalco se reportan además graves daños en cultivos de aguacate, calabacita, nopales, coliflor, col, chile poblano y flores de corte.

En San Cristóbal Tepatlaxco se reportan afectaciones en chilares de 8 hectáreas y  hortalizas 15 hectáreas.

El especialista citó que la granizada atípica es un fenómeno climatológico que podría replicarse pues la temporada de huracanes que se inició el pasado 9 de mayo ha presentado inestabilidad atmosférica con entrada de humedad.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados