Sábado, 17 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Granizada atípica provoca pérdidas en cultivos y temen se replique

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Viernes, Mayo 19, 2017

Las pérdidas no son totales pues hay un convenio federal que asegura hectáreas víctimas de daños pero no incluye a cultivos bajo invernadero por lo que en rosas la pérdidas es total

Las lluvias y granizadas de ayer por la noche representarán pérdidas totales para campesinos y productores de siembras ornamentales en Tianguismanalco. Las 100 hectáreas de rosas que sufrieron graves daños no están dentro del Convenio Federal para el pago de Seguro Agrícola, por ser cultivos de invernadero, confirmó la Secretaría de Agricultura, Ganaderías, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) delegación Puebla.

Según el informe preliminar ofrecido por José Luis Sánchez, jefe del Programa de Planeación de la Sagarpa, se registraron afectaciones importantes en plantíos de siete municipios de Puebla por la granizada atípica que esperan tenga réplica.

Dijo que aún se desconoce el número exacto de las hectáreas con daño grave y severo de maíz y frijol, principalmente en Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Amozoc, Acajete y Atlixco.

El funcionario reveló que la entidad cuenta con un convenio federal para asegurar 1 millón de hectáreas en la entidad, de manera que las pérdidas no serán totales, y aunque aún no se establece el monto a pagar, estimó que debe ser, en promedio, de mil 500 pesos por hectárea.

No ocurrirá así con los cultivos de rosa de San Juan Tianguismanalco cuyas hectáreas de siembra ornamental representarán pérdidas totales, pues los cultivos en invernaderos no forman parte del convenio.

Los recorridos que se iniciaron desde hoy con las jefaturas de distrito incluyen las localidades de Metepec, Axocopan y San Jerónimo Coyula, pues las afectaciones a diferentes cultivos a cielo abierto y en algunos invernaderos están presentes en la zona.

En el municipio de Aljojuca los daños principalmente ocurrieron en la comunidad de San Miguel Tecuitlapa, en donde se estima que al menos 600 sufrieron severos daños.

En Tianguismanalco se reportan además graves daños en cultivos de aguacate, calabacita, nopales, coliflor, col, chile poblano y flores de corte.

En San Cristóbal Tepatlaxco se reportan afectaciones en chilares de 8 hectáreas y  hortalizas 15 hectáreas.

El especialista citó que la granizada atípica es un fenómeno climatológico que podría replicarse pues la temporada de huracanes que se inició el pasado 9 de mayo ha presentado inestabilidad atmosférica con entrada de humedad.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.