Lunes, 18 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Presunto policía es acusado de violación y maltrato infantil

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Viernes, Mayo 19, 2017

Además es señalado de explotar a las pequeñas laboralmente y dejarlas varios días sin comer, todo bajo el consentimiento de la madre

Un supuesto elemento de seguridad pública fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de Puebla por su presunta responsabilidad en el maltrato y violación de dos menores de edad en el municipio de Tepeaca.

El elemento, quien responde al nombre de Roberto A., además es señalado de explotar a las pequeñas laboralmente y dejarlas varios días sin comer, todo bajo el consentimiento de la madre, a quien supuestamente mantiene bajo control a través de su adicción a las drogas y el alcohol.

Las trajo con engaños a Puebla, acusa la familia

En entrevista para e-consulta, Jacobo Martínez reveló este caso que involucra a su hermana Jocabed y a sus sobrinas Jennifer y Sara, de 9 y 3 años de edad, las cuales salieron de su domicilio en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México desde finales de enero.

Según detalló, dos meses antes de que su hermana abandonara su hogar conoció a Roberto A., con quien comenzó a tener una relación sentimental por Facebook hasta que, de un momento a otro, ella decidió irse a vivir con él junto con sus dos hijas.

"No nos dijo en dónde vivían, sólo hablaba por teléfono de un número diferente al de ella, para preguntar cómo estábamos y eso, pero no nos platicaba nada de cómo les iba", narró su hermano.

Mi sobrina pidió que nos buscaran

Aunque dijo que no estaban conformes con la relación de Jocabed, la situación dio un vuelco el pasado 30 de abril pasado cuando una mujer lo contactó a su celular diciéndole que su sobrina Jennifer le pidió que lo llamaran para pedirle que fueran por ella y su hermana Sara.

"La señora me explicó que conoció a mis sobrinas en una fiesta en el municipio de Tepeaca, hasta ese momento supe que ellas estaban acá en Puebla, y fue ahí donde la más grande le dio mi celular – a la mujer - y le dijo que me hablaran para que fuera por ellas", explicó.

En esa primera llamada, la mujer dijo que sus sobrinas le habían contado que el novio de su mamá les pegaba con un cable, que no les daba de comer y que las ponía a trabajar en una tortillería todo el día.

Inconforme con la situación, explicó que viajó hasta Puebla con una amiga para buscar la tortillería donde supuestamente trabajaban sus sobrinas, pero aunque lograron encontrarla, estaba cerrada, por lo que permaneció en Tepeaca los dos días siguientes.

Ya de vuelta en la Ciudad de México, nuevamente los vecinos lo contactaron para darle más información, incluyendo el domicilio donde se encontraban sus sobrinas y su hermana, por lo que nuevamente volvió el día 12 de mayo.

Con ayuda de las vecinas, pidió una patrulla vía 911 pero al llegar y explicarles la situación de maltrato que vivían las menores, los agentes se negaron a intervenir acusando que solo podían hacer algo con una orden de cateo o en la comisión en flagrancia de un delito.

Logra rescate pero DIF de Tepeaca se niega a intervenir

Señaló que mientras se encontraba esperando afuera de la casa donde vivían, ubicada en la Avenida Colón entre la 3 y 7 Sur de Tepeaca, su sobrina Jennifer salió por un encargo a la tienda, momento en el que aprovechó para hablar con ella y llevársela de ahí, pensando en regresar después por la otra pequeña.

Durante el camino al DIF de Tepeaca, asegura que su sobrina le contó los maltratos que padecía a manos de Roberto A., entre los que se encontraban los golpes con cables, dejarlas sin comer o tomar agua y obligarlas a andar desnudas en la casa.

Asimismo le contó que Roberto, presuntamente abusó de ella y vio cómo hacía lo mismo con su hermanita de 3 años, además de que su mamá no decía nada porque "creía que se drogaban con un polvo que sacaban de un sobrecito y que decían que era piedra".

Al llegar a las instalaciones del DIF de Tepeaca, Jacobo explicó lo que le había ocurrido a su sobrina y a pesar de que las cicatrices y golpes eran visibles en la menor, se negaron a recibirle alguna denuncia o apoyarlo para la atención de la pequeña.

Ante esta situación, decidió traer a la menor hasta la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales en Puebla, donde finalmente fue atendida hasta entrada la madrugada del 13 de mayo pasado.

Agresor es un presunto elemento de Seguridad Pública

Jacobo informó que con base en la información proporcionada por los vecinos del lugar, logró encontrar datos del presunto agresor, hallando que entre sus antecedentes está el de ser parte de alguna corporación de Seguridad Pública.

Fotos entregadas por conocidos de Roberto A., lo muestran con un uniforme aparentemente de la Policía Estatal, así como empuñando lo que parece ser un arma larga de cargo.

Sin embargo, desconocen si continúa en activo ya que gran parte de sus vecinos aseguraron que es cotidiano verlo, supuestamente, bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

Piden a las autoridades investigar al agresor y quitar custodia a la madre

Aunque la mayor de sus sobrinas quedó a resguardo del DIF en la capital poblana en tanto se desahogan las diligencias correspondientes a la carpeta de investigación 1786/2017/AESEX, Jacobo pidió a las autoridades dar celeridad al caso para poder rescatar a su otra sobrina de solo 3 años.

Consideró que la menor está en un riesgo latente si continúa bajo la custodia de su madre y su pareja, quien además debería de ser investigado por el maltrato infantil y el abuso sexual del que se le acusa y por los que hasta ahora, no ha comparecido ante la autoridad.

Rescatan a 11 menores poblanos explotados en un campo agrícolaRescatan a 11 menores poblanos explotados en un campo agrícolaSe trata de niños adolescentes de entre 13 y 17 años de edad; un hombre fue detenido por estos hechos

Piden prisión preventiva de oficio para abusadores de menoresPiden prisión preventiva de oficio para abusadores de menoresLa diputada federal Yulma Rocha Aguilar propuso al interior de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, reformas a los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Combate a corrupción debe ser institucional, no por voluntad: Meade

Entrevista completa al candidato del PRI, José Antonio Mead Kuribreña. Platicamos sobre el combate a la corrupción por parte del gobierno federal, sus compromisos de cara al 2018 y de cómo recibido la crítica de la mala reputación del partido que representa

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.