Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Salud Pública, importante para la toma de decisiones en gobiernos

Universidades   /   
 Jueves, Mayo 18, 2017

Inician los trabajos del 4º Congreso Nacional de Educación en Salud Pública en la UPAEP

Pensar en Salud Pública nos permite necesariamente analizar los factores económicos y demográficos, las políticas públicas y las decisiones que toman los  gobiernos con la finalidad de mejorar las condiciones de salud de la comunidad, logrando de este modo el adecuado desarrollo de las capacidades de cada uno de sus miembros en todos los  ámbitos de la vida, así lo señaló la Mtra. Arely Sánchez Negrete, Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de Puebla

Durante la inauguración del 4º Congreso Nacional de Educación en Salud Pública celebrado en la UPAEP y denominado Formación de Recursos Humanos en Salud Pública, Desafíos Frente a las Desigualdades Sociosanitarias, Equidad y Enfermedades Emergentes, la titular de la Secretaría de Salud en el Estado, indicó que este rubro de la salud considera la aparición de enfermedades emergentes y crónicas que disminuyen considerablemente la calidad de  vida de la ciudadanía y representan un alto costo de recursos económicos para su atención; de igual forma, hace referencia al conjunto de acciones que tanto los gobiernos como la sociedad en su conjunto asume como parte de una responsabilidad compartida.

“Solamente siendo conscientes de esto podremos encontrar la forma más eficiente de  coordinar esfuerzos y buscar los medios adecuados para prevenir, controlar y curar las enfermedades que aqueja a la población”.

La Mtra. Sánchez Negrete reiteró el compromiso que se tiene con la ciudadanía poblana para que ésta tenga una vida digna  como parte de la responsabilidad social por el cuidado del otro.

“En suma todos estos esfuerzos harán posible que la vida en comunidad se logre de la mejor manera posible, porque mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en nuestro mismo espacio es una aspiración legítima de nuestro gobierno como respuesta al cumplimiento de la salud pública para que Puebla siga avanzando por el camino del progreso”.

La salud pública actualmente enfrenta retos importantes, mencionó el Dr. Rodolfo Méndez Vargas, Presidente de la Asociación Mexicana en  Educación y Salud Pública.

“Una de las principales preocupaciones es el surgimiento de distintos programas de posgrado en Salud Pública en el país y que  realmente no responden a los niveles mínimos de calidad que debemos de buscar. Uno de los puntos prioritarios de la Asociación es poder  participar en la remodelación de estos programas a fin de que realmente los  profesionales de la salud tengan los niveles de calidad que se requieren para la presentación de los servicios de salud, la investigación y la docencia”.

De igual forma reconoció que este tipo de congresos permite conocer las tendencias y las necesidades en cuanto a la formación de recursos humanos en el área de la salud pública, así como identificar las diferentes problemáticas existentes en este ramo, los retos y desafíos que se enfrentan y por lo tanto poder generar el cambio necesario en nuestros programas.

Por su parte el Mtro. Herberto Rodríguez Regordosa Vicerrector de Investigación y Posgrados UPAEP, mencionó que la Institución cuenta con 16,000 estudiantes de los cuales el 80% pertenece a las licenciaturas y posgrados, y gran parte de la matrícula se encuentra en programas de salud.

De igual forma recalcó que el mundo debe preparase para que en los próximos años la población viva 100 años, y tomar en cuenta las implicaciones que esto va a tener en lo laboral, lo familiar, la cuestión financiera pero, fundamentalmente en los temas de salud.

“Creo que uno de los retos principales tiene que ver con prepararnos para reformar nuestro sistema de salud pública, la gran propuesta de este momento para México es ofrecer seguridad social universal y así lograr una sociedad más inclusiva, de mayor comunidad social, donde todos tengan las mismas oportunidades”.

Finalmente, el Vicerrector de Investigación y Posgrados UPAEP realizó invitación a que los temas de educación en salud pública y educación pública sean atacados de forma multidisciplinaria, “me parece que es muy importante que toda la comunidad de salud, la comunidad médica, las enfermeras, pero  también investigadores de todo los ámbitos, debemos atajar este tema”.

Cabe señalar que en el acto inaugural de este congreso también se contó con la presencia del Dr. Andrés Castañeda Prado, Asesor de la Subsecretaría de Promoción y Prevención en Salud en representación del Dr. Pablo  Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México; el Mtro. Alejandro Javier Ibarra Guajardo, Decano del Posgrado en Salud UPAEP y el  Mtro. Jorge Manuel Ramírez Sánchez. Director Académico de la Maestría en Salud Pública de UPAEP Y Vicepresidente de AMESP.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.