Martes, 17 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Piden prisión preventiva de oficio para abusadores de menores

Seguridad   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Jueves, Mayo 18, 2017

La diputada federal Yulma Rocha Aguilar propuso al interior de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, reformas a los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales

A raíz de la violación que sufrió una menor de edad en la carretera México-Puebla el pasado 2 de mayo, donde también su madre fue abusada sexualmente y su hermano menor fue asesinado, Cámara de Diputados federal ya analiza nuevas acciones contra ese tipo de delito.

Y es que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años, indicó la diputada federal Yulma Rocha Aguilar, quien añadió que según esa misma organización, 4.5 millones de infantes son víctimas de este tipo de ilícitos, aunque sólo el 2 por ciento son denunciados.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reportó que en México se registraron 600 mil casos de abuso sexual contra menores, y el 40 por ciento de las víctimas son menores de 15 años, dijo.

Añadió que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación (Segob), señalan que tan sólo en 2015 se cometieron en nuestro país 27 mil 186 delitos sexuales, cifra que aumentó a 29 mil 735 durante el 206, lo que evidencia el aumento en este tipo de delito.

La legisladora del PRI recordó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), estima que el 62 por ciento de las niñas y niños mexicanos han sufrido algún maltrato en su vida; 10.1 por ciento de los estudiantes ha padecido algún tipo de agresión física en la escuela; 5.5 por ciento fue víctima de violencia sexual y 16.6 por ciento de violencia emocional, apuntó.

En tanto la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que sólo 87 mil 404 personas, de un total de 979 mil 496, que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual, decidieron denunciar ante el Ministerio Público, lamentó la diputada.

Por ello, Yulma Rocha Aguilar propuso al interior de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, reformas a los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales, a fin de establecer la obligatoriedad de aplicar prisión preventiva oficiosa, a quien cometa abuso sexual contra menores de 15 años o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado de este delito.

Y es que existe el riesgo “real e inminente” de que quien comete abuso sexual continúe con esa conducta durante el proceso que se le sigue, e incluso tienen tiempo para salir del país con el propósito de evadir la acción de la justicia, dijo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo