Jueves, 25 de Mayo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Puebla, entre los estados más pobres que reciben más remesas

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Mayo 18, 2017

Los paisanos enviaron a Puebla durante los tres primeros meses del año 379 millones de dólares, equivalentes a 7 mil 201 millones de pesos, según datos del Banco de México (Banxico)

Puebla es la quinta entidad del país con el incremento más alto en el envío de remesas registrado durante el primer trimestre de 2017, de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Los recursos que los migrantes de origen poblano enviaron durante los tres primeros meses del año sumaron 379 millones de dólares, equivalentes a 7 mil 201 millones de pesos, según datos del Banco de México (Banxico).

El CEFP expuso en su reporte “Situación del sector externo” que las remesas adquieren gran relevancia porque se encuentran entre las principales fuentes de captación de divisas para el país.  En 2016, los envíos alcanzaron un total de 26 mil 970 millones de dólares, cifra mayor en 8.8 por ciento a la de 2015.

Puebla, entre los que más beneficiados por los migrantes

Los estados que registraron los incrementos más altos en los montos de las remesas captadas en los tres primeros meses del año fueron Michoacán (10.4%); Jalisco (9.6%); Guanajuato (8.7%); Estado de México (5.9%) y Puebla (5.7%).

El Centro destacó en el reporte que los estados que tienen  los índices más altos de pobreza, también se encuentran entre los que más envíos captaron durante el primer trimestre del año. Las entidades y el porcentaje de su población que padecen marginación son: Oaxaca (66.8%), Guerrero (65.2%), Puebla (64.5%), Michoacán  (59.2%),  Veracruz  (58.0%)  y  Zacatecas  (52.3%).

En contraste, siete entidades tuvieron un crecimiento menor al uno por ciento en los envíos de sus connacionales, las cuales son: Colima (1%), Tlaxcala (0.8%), Yucatán (0.5%), Tabasco (0.5%), Quintana Roo (0.5%), Campeche (0.3%) y Baja California Sur (0.2%).

Las cifras

El último informe trimestral del Banxico refirió que entre enero y marzo de 2017 los connacionales radicados en EU enviaron a Puebla 379 millones de dólares. La cifra es la más alta desde el periodo de abril-junio de 2012, cuando a la entidad llegaron 400 millones.

El monto es superior al registrado el primer trimestre de hace un año -2016-, pues en esa fecha los giros sumaron 340 millones de dólares.

En suma, las remesas que México captó durante el periodo de referencia sumaron 6 mil 639 millones de dólares, suma equivalente a 126 mil 141 millones de pesos.

El envío promedio fue de 316 dólares que también es el más alto que se registra para un mes similar desde 2012, cuando la media fue de 336 dólares.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados