Miércoles, 20 de Septiembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Ven a Palmarito como ejemplo de crisis de derechos humanos

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Mayo 15, 2017

82 organizaciones defensoras de derechos humanos del país acusan al Estado de eludir su responsabilidad en el caso de Palmarito Tochapan

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) acusó que los funcionarios del Estado pretenden eludir su responsabilidad en el caso de Palmarito Tochapan al cuestionar evidencias y responsabilizando a las víctimas.

A través de un comunicado, la Red TDT que aglutina a 82 organizaciones en todo el país, incluidas dos de Puebla, señala que las autoridades minimizan los hechos y cuestionan las evidencias como “una política de propaganda”.

Cuestionan las políticas públicas “erróneas”

En su pronunciamiento las organizaciones señalan que la violencia criminal y estatal no es producto de errores metodológicos sino de políticas públicas erróneas que implican responsabilidades legales para personas concretas.

La ineficacia del Estado mexicano alcanza un nivel grave que pone en riesgo no sólo la seguridad, sino la estabilidad nacional”.

Asimismo, llaman a los funcionarios de los tres niveles de gobierno tanto en el caso de Palmarito como otros relacionados con la violación de derechos humanos en el país que renuncien a la simulación.

“Llama a la sociedad civil a fortalecer sus articulaciones para continuar la construcción de alternativas técnicamente viables que ofrezcan una vía de salida a la actual crisis de derechos humanos”, señala el documento.

Subrayan que en este caso en particular se pretende ocultar la incapacidad de un sector de la sociedad que ha logrado una “bonanza a partir de la barbarie”.

No se pretende encubrir a un militar desbordado por el stress o a un mando que haya comunicado una orden ilegal: se busca ocultar la incapacidad de un sector de la sociedad que además ha logrado una bonanza a partir de la barbarie”.

Manifestaron que a este caso se suma el del asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, defensora de los derechos humanos, asesinada el día de las madres.

“Es importante destacar que ella había advertido a las autoridades del riesgo que corría y había solicitado protección que le fue negada. No parece una casualidad la forma en que se instrumentó su asesinato”.

Hay una crisis de derechos humanos

Las organizaciones sostienen que ambos hechos son la evidencia de que hay una crisis de derechos humanos en México.

“Es inaceptable la crisis en la que estamos sumidos, pero lo es aún más el cinismo y la incapacidad de los funcionarios del Estado que miran a otro lado. Ante la barbarie y la violencia, parece cada vez más claro que sólo la sociedad civil puede impulsar una paz con justicia y dignidad”.

Señalaron que el Estado y sus funcionarios “tiñeron a mayo de rojo”, lo que utilizarán como “emblema de la esperanza”.

“Este laberinto de violencia y desesperanza tiene salidas: el trabajo constante y comprometido de las organizaciones de la sociedad civil, así como las articulaciones legítimas y creativas, como es la construcción, denuncia y exigencia colectiva que realizan las 84 organizaciones que componen a la Red TDT”.

Entre las organizaciones firmantes destacan el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla, la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. y el Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C., con sede en Tlaxcala.

Vecinos de Palmarito acusan a Vecinos de Palmarito acusan a "El Vieja" de la muerte de militaresFamiliares de los detenidos acusaron que ellos solo son campesinos y albañiles detenidos al azar, mientras que el presunto responsable está libre

Una semana después busca PGR pistas de ejecución en PalmaritoUna semana después busca PGR pistas de ejecución en PalmaritoOcho peritos de la PGR se encargaron de reconstruir la escena de la ejecución de un civil a manos de un militar y el homicidio de un soldado baleado por la espalda

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo