Jueves, 26 de Abril de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Golpe a la transparencia: sujetos incumplidos no tendrán sanción

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Mayo 3, 2017

El Consejo Nacional de Transparencia resolvió eximir de sanción económica a los que no cumplan con subir su información a la plataforma nacional este 4 de mayo

El pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla (ITAIP) se pronunció en contra de la determinación del Consejo Nacional de Transparencia en el sentido de que las denuncias en contra de los sujetos obligados por incumplir el plazo para subir su información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no tengan carácter “vinculante”, es decir, que no haya obligatoriedad y con ello sanciones económicas.

A menos de 48 horas de que venza el plazo para que los sujetos obligados en todo el país suban la información a la PNT, se realizó la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), donde se acordó que las denuncias por los atrasos en el cumplimiento de la normativa carecerán de un carácter “vinculante” hasta el próximo año.

Lo anterior implica que aunque los gobiernos estatalesmunicipalespartidos políticossindicatos y fideicomisos incumplan con el plazo establecido no habrá sobre ellos una sanción económica.

El acuerdo nacional solo prevé revisiones

El Consejo del SNT acordó que los organismos garantes de la transparencia realizarán una primera verificación de carácter “diagnóstica” y se realizará del 8 de mayo al 14 de agosto.

Según el acuerdo, la revisión se hará para “detectar áreas de oportunidad de cada sujeto obligado”, así como para realizar posibles ajustes y modificaciones a los lineamientos generales y los criterios respectivos por parte del SNT.

Asimismo, habrá una segunda revisión, del 15 de agosto al último día hábil de 2017, para “dar seguimiento” a las recomendaciones emitidas en la primera revisión, sin que exista la posibilidad de una sanción contra los sujetos obligados.

En esta fase se obliga a los órganos garantes a integrar memorias técnicasidentificación de cumplimientos y formulación de observaciones.

Organismos de Puebla y Morelos votaron en contra

Con el argumento de dar cumplimiento al plazo establecido a los sujetos obligados, mismo que vence este 5 de mayo, los organismos de transparencia de Puebla y Morelos votaron en contra del acuerdo del SNT.

Al respecto, Gabriela Sierra Palacios, comisionada presidente, sostuvo que el ITAIP no comparte los tiempos sugeridos en el acuerdo ni la desaparición de los efectos vinculantes.

“De aceptarse, se estaría pasando por alto la obligatoriedad de los mandados que, respecto de los derechos humanos, consagra la Constitución Política Mexicana”.

Agregó que los ciudadanos esperan que este 4 de mayo haya un respeto “irrestricto” a su derecho a la información y no solamente una “detección de áreas de oportunidad y ejercicios diagnósticos, como se pretende”, sostuvo.

El acuerdo del SNT entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Operadores desconocen manejo de plataforma de transparencia INAIOperadores desconocen manejo de plataforma de transparencia INAIAsistentes al taller del ITAIP sobre Operación de la Plataforma Nacional de Transparencia, decidieron repetir la sesión ante la persistencia de dudas en relación al manejo de esa herramienta

Retraso de Puebla en Infomex se resuelve rápido : SierraRetraso de Puebla en Infomex se resuelve rápido : SierraDice que la mayoría de sujetos obligados ya tiene formatos y claves para subir información al sistema, en tiempo y forma

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Las barbaridades del primer Debate Presidencial

.

Millones de mexicanos siguieron por televisión y por redes sociales el primer debate de los cinco aspirantes a la Presidencia de México, sin embargo destacó por las barbaridades que oímos

La fiebre en Puebla por la gasolina económica

.

Shell vende su gasolina más barata que la competencia en la ciudad de #Puebla.

Le gritan asesino a EPN en Holanda

.

¡Asesino! es el reclamo a Peña Nieto por parte de un grupo de mujeres en #Holanda por el caso #Ayotzinanpan

Ediles olvidan la #seguridad de sus municipios

.

Prefieren irse a campañas en busca de un puesto, mientras que los habitantes enfrentan un incremetno de homicidios, secuestros y más delitos.