Jueves, 24 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Crece 104% robo a camiones de carga y 54% de automóviles

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Mayo 2, 2017

Destaca también que el robo de hidrocarburo ha marcado a Puebla por el registro de mil 589 casos que superan los de Guanajuato y Tamaulipas.

Un incremento de los homicidios dolosos en 17.05 por ciento; del secuestro en 28 por cientorobo de automóviles en 54.41 por ciento y del robo a camiones de carga hasta en  104 por ciento, así como el liderazgo de la entidad en los casos de tomas clandestinas de combustible, destacó el Observatorio Ciudadano Igavim, con sede en el municipio de Tehuacán.

Al presentar los resultados del estudio en la Universidad Siglo XXIJuan José Hernández López, presidente del colectivo, subrayó que la incidencia delictiva debe verse como un todo, sin separar los delitos del fuero común de los federales, para establecer estrategias efectivas de atención a las problemáticas. CLIC AQUÍ

Robo en carreteras aumentó en un 104 %

Con base en resultados del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Observatorio Ciudadano Igavim subrayó en su análisis que el robo con violencia a camiones de carga en carreteras tuvo el mayor incremento en el índice delictivo de la entidad con un 104.22 por ciento, sin que se presentara una cifra similar desde el año 2002.

Hernández López agregó que en 2015 cinco municipios estuvieron por encima de la tasa estatal, mientras que en 2016 esta cifra aumentó a seis, es decir, San Martín TexmelucanPueblaHuauchinangoCuautlancingoSan Andrés Cholula y Amozoc.

“En 2016 se iniciaron 9 mil 165 carpetas de investigación lo que significa que cada 57 minutos se inició una. Las carpetas de investigación de robo con violencia siguen predominando, principalmente en el robo común con un 92.56 por ciento, mientras que el 7.38 por ciento representa el robo en carreteras”, establece la presentación.

El robo de hidrocarburo marca al estado

Para el Observatorio, el robo de hidrocarburo ha dejado marcado al estado debido a que en 2016 se registró el mayor número de tomas clandestinas a nivel nacional con mil 589, por encima de Guanajuato y Tamaulipas.

En entrevista, Juan José Hernández subrayó que aunque se trata de un delito de orden federal, su análisis no se puede dejar desvinculado de los del fuero común, ya que incide en el robo de vehículos y homicidios.

En su opinión, la presencia del Ejército para combatir este delito solo lo contiene pero no lo resuelve, ya que está relacionado con la falta de empleos y de oportunidades en los municipios del llamado “triángulo rojo”.

Incluso subrayó que los municipios de TepeacaAcajeteQuecholac y Palmar de Bravo tuvieron la mayor incidencia a nivel nacional.

También propuso que se analicen en conjunto los registros que de las diferentes esferas gubernamentales, para establecer estrategias efectivas.

Crece el secuestro

En tanto, el delito de secuestro tuvo un incremento del 28.57 por ciento en comparación con el 2015, lo que implica que se registró una carpeta de investigación por cada 11 días con 10 horas.

Según el análisis, la región de la Sierra Nororiental superó a las demás regiones de la entidad con 1.65 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Teziutlán registró la mayor cantidad de casos.

Por delitos de extorsión en 2016 se inició una carpeta de investigación por cada tres días, sin embargo se disminuyó en un 55.94 por ciento con relación al 2016.

Tehuacán lidera el robo de vehículos

El observatorio destacó que en 2016 Tehuacán fue el municipio con la mayor tasa de robo de vehículos, es decir, 140.63 casos por cada 100 mil habitantes, aunque la región Angelópolis es la que más casos de robo registra en la entidad.

Sostiene además que tan solo en 2016 se iniciaron 4 mil 532 carpetas de investigación, lo que representó que se iniciara una cada dos horas.

Respecto al robo a casa habitación se iniciaron 2 mil 98 carpetas de investigación, es decir, cada cuatro horas 11 minutos.

“Al concluir 2016, la entidad presentó una tasa de 33.54 casos por cada 100 mil habitantes. Dos regiones superaron la tasa estatal de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en 2015 y en 2016:  IV Angelópolis y I Sierra Norte”, establece la investigación.

Agrega que los municipios que incrementaron sus carpetas de investigación en esos dos años fueron AmozocCuautlancingoHuauchinango y Teziutlán, aunque las mayores tasas acumuladas de robo a casa habitación por cada 100 mil habitantes corresponden al municipio de San Andrés Cholula y Cuautlancingo, superando el registro de toda la entidad.

Robo a transeúnte es alto en región Angelópolis

El observatorio reveló que el robo a transeúnte tuvo cifras importantes en 2015 y 2016 en la región Angelópolis, que comprende a la capital del estado y su  zona metropolitana.

Explicó en 2015 la mayor tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes fue del 68.21 por ciento y del 40.37 por ciento en 2016

“En 2016 se iniciaron mil 225 carpetas de investigación, cada 7 horas 9 minutos”, agrega.

Incremento del homicidio doloso

Según los resultados del estudio de 2015 a 2016 la intensidad de la “violencia homicida” en el estado creció en un 17.05 por ciento, es decir, la Fiscalía del Estado inició una carpeta de investigación cada 14 horas con 51 minutos.

Para el Observatorio Ciudadano Igavim el caso más preocupante durante 2016 se registró en las regiones Mixteca y sur del estado, donde hubo una tasa de homicidio de 21.31 por ciento por cada 100 mil habitantes, además de que los municipios con mayor incremento en sus tasas fueron Atlixco, Huauchinango y Tehuacán.

Rebasa Puebla la media en los delitos del crimen organizadoRebasa Puebla la media en los delitos del crimen organizadoEl Índice de Paz en Puebla se deterioró en los últimos 14 años, según lo informó el Instituto para la Economía y la Paz al presentar su informe 2017

Fiscalía no tiene estadísticas de delitos en la ciudad de PueblaFiscalía no tiene estadísticas de delitos en la ciudad de PueblaEl número de capitalinos que perciben a la Angelópolis como una ciudad insegura creció del 69.8 al 79.3, según datos del INEGI

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo