Viernes, 20 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Acechan muertes violentas y accidentes a universitarios poblanos

Seguridad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Mayo 1, 2017

Generaron alerta lo casos de Adriana Morales de Florencio estudiante desaparecida mientras trabajaba en un crucero y Erik Bolio López, recién egresado quien fue asesinado en un asalto

En últimos días dos historias de universitarios poblanos, la de Adriana Morales de Florencio estudiante desaparecida mientras trabajaba en un crucero y Erik Bolio López, recién egresado quien fue asesinado en un asalto, generaron alerta; sin embargo, desde 2012 al menos 16 estudiantes de nivel superior han perdido la vida en hechos violentos y accidentes.

Los mismos incluyen choques y un ahogamiento; delitos como asaltos y secuestro; así como casos de alumnas que fueron asesinadas en homicidios en los que intervinieron sus parejas sentimentales o pretendientes y que podrían considerarse feminicidios.

En una revisión a esos 16 casos identificados en una revisión hemerográfica resalta que 12 de ellos fueron de alumnos que cursaban estudios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El resto se reparte en 2 fallecimientos de alumnos del Instituto Profesional de Terapias y Humanidades (Ipeth) y con un caso cada una se encuentran la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Iberomericana (Uia) Campus Puebla.

La causa que más ha matado a universitarios es la de los accidentes que ocupan el primer lugar con 8 casos registrados en todos los años que abarca el periodo de 2012 a 2016, 7 fueron automovilísticos y uno más fue de José Moreno López, un joven ahogado en Tehuacán en 2014.

En choques fallecieron en 2012, Judith Castellanos López, de la UDLAP; en 2013, Nadia Guzmán Guerrero y Humberto García Morales del IPETH; en tanto que de la BUAP murieron Ashanti Loyo Parra en 2013 y Cintia Paola Gaxiola  e Iransu Uaxipura Regil, en 2015 y Edith Roque Bernabé en 2016.

El segundo lugar de muertes de universitarios lo ocupan 6 casos que podrían considerarse como feminicidios, de ellos 5 fueron de la principal institución pública de la entidad y una más de la UIA Puebla.

En 2013 se difundió el caso de Araceli Vázquez Barranco; en 2014 los de Olga Nayeli Sosa Romero e Iraís Ortega Pérez; en 2015 el de Isarve Cano Vargas; en 2016 Tania Verónica Luna; mientras que en 2017 se registró el de Minerva Hernández.

En actos violentos están los casos de José Cruz Sánchez quien en 2015 murió en un asalto en las inmediaciones de la Facultad de Medicina de la BUAP, mientras que en 2016 perdió la vida María José Feliciano Romero en un hecho vinculado con un secuestro.

Al revisar la incidencia en cuanto a género, las mujeres registraron más muertes por accidentes, delitos y homicidios con características de feminicidio, al contarse 13 casos frente a los de 3 de hombres.

Alumna de la BUAP desaparece al viajar en crucero por el CaribeAlumna de la BUAP desaparece al viajar en crucero por el CaribeLa joven trabajaba en el crucero Navigator of the Seas de Royal Caribbean; es originaria de Atlixco, Puebla y se encontraba estudiando la licenciatura en Administración Turística de la BUAP

CRONOLOGÍA

7 de noviembre de 2012

Judith Castellanos López, fue estudiante Derecho UDLAP y murió en un accidente en la Recta a Cholula.

24 de abril de 2013

Nadia Guzmán Guerrero y Humberto García Morales, fueron estudiantes del IPETH y perdieron la vida en un accidente en el Periférico Ecológico

26 de agosto de 2013

Ashanti Loyo Parra estudiaba en la BUAP y falleció en un accidente automovilístico en la Recta a Cholula cuando viajaba como copiloto.

13 de noviembre de 2013

Araceli Vázquez Barranco, fue estudiante de Ingeniería Civil en la BUAP y se sospecha que fue asesinada por su ex novio.

9 de junio de 2014

Olga Nayeli Sosa Romero, tenía 37 años, estudiaba odontología en la BUAP y fue asesinada por su esposo.

22 de septiembre de 2014

José Moreno López fue un estudiante de la BUAP en Tehuacán que se ahogó en una alberca.

21 de octubre de 2014

Iraís Ortega Pérez estudiaba Cultura Física de la BUAP, estaba embarazada y fue asesinada por su novio.

17 de abril de 2015

Isarve Cano Vargas fue alumna de Derecho de la BUAP, la  encontraron muerta tras desaparecer en Tehuacán y se vinculó en la investigación a sus amigos.

3 de mayo de 2015

Iransu Uaxipura Regil, originaria de España y Cintia Paola Gaxiola, originaria de Sinaloa, murieron en accidente automovilístico en un tramo carretero entre Chiapas y Veracruz, cuando se impactó una unidad que transportaba a alumnos de la BUAP, donde ellas estudiaban.

27 de agosto de 2015

José Cruz Sánchez fue el estudiante de Medicina de la BUAP que falleció en un asalto perpetrado cerca de su facultad.

27 de abril de 2016

María José Feliciano Romero estudiaba estomatología en la BUAP, fue hallada en un motel de Tehuacán y se sospechó de secuestro por un pago que hizo su familia.

7 de septiembre de 2016

Edith Roque Bernabé estudiaba en la BUAP y falleció en un accidente de motocicleta cuando viajaba de copiloto.

29 de septiembre de 2016

Tania Verónica Luna fue una estudiante de la BUAP asesinada por una ex pareja sentimental que conoció en redes sociales.

23 de marzo de 2017

Minerva Hernández, ex estudiante de la Universidad Iberoamericana Puebla, es el caso más reciente, ella fue asesinada por un pretendiente rechazado.

En asalto asesinan a pasajero de la Ruta 27 A en bulevar 5 de MayoEn asalto asesinan a pasajero de la Ruta 27 A en bulevar 5 de MayoLa víctima recibió un disparo por resistirse a entregar sus pertenencias; los hechos tuvieron lugar sobre bulevar Héroes del 5 de Mayo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo