Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Rebasan bonos, días festivos y descansos de VW a lujosa Audi

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Abril 30, 2017

El Sindicato Independiente de Trabadores de Audi México (SITAUDI) emana del gremio de VW, aunque cuenta con autonomía y representación propia

Ventajas en los requisitos para contratación, en prestaciones laborales como bonos y apoyos económicos, días festivos, primas vacacionales, e incluso una jornada laboral más corta, colocan al contrato colectivo de Volkswagen (VW) sobre el de la armadora de vehículos de lujo Audi.

Debe señalarse que mientras la creación del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) se remonta a los años 60 con la llegada de la empresa alemana a Puebla, el gremio corporativo de Audi fue creado en 2012.

El Sindicato Independiente de Trabadores de Audi México (SITAUDI) emana del gremio de VW, aunque cuenta con autonomía y representación propia.

Jornada laboral

Una revisión hecha a los contratos colectivos de ambas empresas arroja diferencias abismales en los beneficios que se otorgan a los trabajadores de cada empresa armadora de autos.

Por ejemplo, mientras la jornada laboral en VW es de 44 horas para el primer turno, en el caso de la automotriz ubicada en San José Chiapa es de 48 horas. El tiempo disminuye para los horarios de trabajo vespertinos y nocturnos.

En el documento de la armadora de Cuautlancingo se reglamentan requisitos de contratación como tener sólo secundaria y primaria para los familiares de empleados que hayan fallecido, mientras que este tema no se aborda en el contrato de Audi.

Incluso, VW cuenta con bonos mensuales y anuales por puntualidad y calidad en el trabajo. Por su parte, la otra ensambladora prevé únicamente un bono de participación en el “éxito”, cuyo pago no se encuentra calculado.

 

Capacitación y días festivos

El Sindicato de VW tiene una homologación salarial para los empleados que cursen la Escuela de Capacitación, mientras que en la armadora de autos de lujo sólo se contempla la preparación continua pero sin abordar el tema de una mejora salarial.

A lo largo de su historia, el sindicato de VW también ha logrado el reconocimiento de más días festivos, pues su contrato permite a los empleados ausentarse con goce de sueldo en las fechas de: 1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, jueves y viernes de la Semana Mayor; 1, 5 y 10 de mayo; 15 y 16 de septiembre; 1, 2 y 20 de noviembre; 12, 24, 25 y 31 de diciembre; 1 de diciembre de cada seis años por el cambio en el titular del Poder Ejecutivo.

Incluso, VW contempla hasta cinco días de permiso con goce de suelo para los casos en los que los empleados contraigan matrimonio, por fallecimiento de algún familiar o por el nacimiento y adopción de niños, además de una ayuda económica. En tanto, Audi prevé dos días en esos casos.

El documento también prevé otro tipo de prestaciones como apoyos para útiles escolares, revisiones médicas y vales de despensa para los empleados de VW, mientras que en Audi sólo se contemplan las revisiones médicas y becas pero a partir de 2017, una vez que los programas para obtener los beneficios se reglamenten.

Las diferencias también alcanzan a dirigencias encargadas de revisar las condiciones de los contratos colectivos, pues el Sitiavw permite a una comisión integrada por 30 trabajadores ausentarse por dos semanas con goce de sueldo, mientras que en Audi se contempla que “el tiempo que se ocupe” para las juntas de revisión será pagado.

Dispuesto a renunciar líder sindical de Audi si obreros se lo pidenDispuesto a renunciar líder sindical de Audi si obreros se lo pidenÁlvaro López comentó que aunque su cargo termina en 2020, acepta dejar el cargo si el 66 por ciento de los sindicalizados lo determina en asamblea

Sindicalizados de Audi exigen la elección de un nuevo líderSindicalizados de Audi exigen la elección de un nuevo líderEste domingo, aproximadamente mil trabajadores de la armadora se inconformaron contra Álvaro López, quien ha sido acusado de beneficiarse con compensaciones económicas

   


Visitas:


Encuesta