Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Padecen centroamericanos riesgos en cercanías con Puebla

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Abril 29, 2017

Investigador destaca la trata de personas en Tlaxcala y la presencia del Cártel de Los Zetas en Veracruz

La trata de personas en Tlaxcala y la presencia del Cártel de Los Zetas en Veracruz, son riesgos que afectan a migrantes centroamericanos que rumbo a Estados Unidos pasan por Puebla, según un análisis de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Durante la sexta sesión del Seminario Permanente Sobre Migración Internacional que organiza en línea el Colegio de la Frontera Nortecon la participación de diferentes grupos de estudio del país, Javier Urbano, académico de esa universidad, destacó esos puntos.

En el caso de Tlaxcala, explicó, detectan riesgos específicos para los migrantes en el Municipio de Apizaco que queda sólo a 49 kilómetros de Puebla y comparte tanto las vías del tren, como de carreteras identificadas por autoridades, como de paso.

“Hemos encontrado la zona de Tlaxcala, una de las zonas neurálgicas de la distribución, reafirma lo que dicen algunos investigadores y me centro en el caso de Apizaco.

Apizaco es una de las zonas de distribución más importantes más relevantes en términos de la trata, distribución y compraventa de seres humanas, tal cual”, refirió el también coordinador de la Maestría en Estudios Sobre Migración de la Iberoamericana.

En la Ciudad de México, explicó, se registran casos de trata de personas de origen extranjero de otras nacionalidades distintas a las de vínculos con centroamericanos del municipio tlaxcalteca.

Sobre los cárteles del narcotráfico el especialista destacó el caso de Los Zetas con presencia en Veracruz y Tamaulipas.

De manera general, explicó Urbano, los centroamericanos se vinculan con este tipo de crimen organizado tanto al ser víctimas de extorsióncomo al rentarse para el paso de drogas en la frontera.

Además de Los Zetas, en otras zonas del país identifica a los cárteles de los Arellano Félix, de Sinaloa, de los Carrillo Fuentes, del Golfo, de la Familia Mexicana y el de Edgar Valadez Villarreal.

Según lo expuesto por Urbano, estudios con centroamericanos señalan que el 54.27 de ellos han tenido contacto con el crimen organizado, de este grupo el 71 por ciento han sido narcotraficantes y al 81 por ciento de migrantes sufrieron robo.

Las autoridades vinculadas con el fenómeno, comentó por otro lado, han estado vinculadas en un 20.1 por ciento de los delitos de los que son víctimas quienes cruzan México rumbo a Estados Unidos.

Alistan ONG poblana y Colegio de la Frontera Norte trabajo por migrantesAlistan ONG poblana y Colegio de la Frontera Norte trabajo por migrantesPrevén intercambiar datos para estudios sobre centroamericanos a su paso por el país y enlazar con otras organizaciones de los límites de México y Estados Unidos

Presiona a Puebla aumento de la migración centroamericanaPresiona a Puebla aumento de la migración centroamericanaFamilias enteras huyen de la violencia en sus países y ya no piensan en llegar a los EU sino quedarse en las ciudades mexicanas, revela el párroco Gustavo Rodríguez Zárate, del albergue Pastoral de Migrantes

   


Visitas:


Encuesta