Lunes, 24 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Senado ratifica a Melquiades como embajador en Costa Rica

Política   /   
 Jueves, Abril 27, 2017

El exgobernador poblano tiene la encomienda de lograr un acuerdo de asociación estratégica con ese país y potenciar a México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El Senado de la República ratificó, durante la sesión ordinaria de este jueves, los nombramientos de los embajadores en diversos países de América Latina y El Caribe, entre ellos el del exgobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, quien irá a Costa Rica.

Los diplomáticos que representarán a México ante Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Santa Lucía, rindieron la protesta de ley ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales.

A través de un comunicado se indicó que en el dictamen que confirma la designación de Melquiades Morales Flores en la embajada de Costa Rica, se valoró “su trayectoria legislativa y su visión regionalista para América Latina”.

El senador del PRD, Isidro Pedraza, cuestionó la designación del ex gobernador de Puebla al señalar que carece de experiencia en el ámbito diplomático.

La ratificación de Melquiades Morales como embajador en Costa Rica fue la única que se votó por separado, y fue aprobada en votación nominal con 79 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, explicó que la ratificación a favor de Mabel del Pilar Gómez Oliver como embajadora en Argentina, se consideró por su experiencia en el Servicio Exterior Mexicano y su participación en diversas responsabilidades en materia de cooperación comercial y regional.

En cuanto al aval para la designación de Luis Manuel López Moreno, se tomó en cuenta su experiencia como embajador en Belice; en tanto que la ratificación de Salvador de Jesús Arriola Barrenechea, para representar a México ante Brasil, derivó de su participación en foros de cooperación regional, por lo que se considera idóneo para el cargo.

En la ratificación de Óscar Arturo Esparza Vargas, como como embajador ante Santa Lucía y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, Granada, Federación de San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas, se consideró su capacidad de establecer posturas de cooperación en la región de América Latina.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, expuso que debe entenderse la importancia de lograr un mejor desarrollo en la frontera sur de México, para abatir las causas que provocan la migración, separación de familias y pérdida de vidas.

De no ser así, advirtió, “difícilmente encontraremos los mecanismos que permitan impulsar los proyectos de desarrollo social y humano, en especial con Guatemala, que espera diversos acuerdos con México”.

En el caso de Costa Rica, apuntó, el propósito es lograr un acuerdo de asociación estratégica, así como potenciar a México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); en Argentina el objetivo es que México pueda intensificar las acciones para aprovechar el potencial del Mercosur, en especial en cuanto al sector turístico; y con Brasil se encuentra pendiente un acuerdo de complementación económica, que permitirá dar mayor impulso a México en la región.

Santa Lucía, abundó, es la ventana hacia los países caribeños, “con los cuales hay relaciones escasas, becas suspendidas durante varios años, así como la colaboración de prevención y manejo de desastres naturales, por lo que es importante que México no deje a esta región”.

Propone EPN a Melquiades como embajador en Costa RicaPropone EPN a Melquiades como embajador en Costa RicaA esta postulación la acompañan la de los nombramientos en Argentina, Brasil, Canadá, Filipinas, Finlandia, Guatemala, Hungría, Israel, Marruecos, Noruega, Países Bajos, entre otros

Recuerda Beltrones a Melquiades que el PRI sólo gana unidoRecuerda Beltrones a Melquiades que el PRI sólo gana unidoSu hijo Fernando Morales y su sobrino Jesús Morales hoy hacen campaña a favor a la alianza encabezada por el PAN

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo