Jueves, 20 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Sufre síndrome de intestino irritable 35 por ciento de la población: Upaep

Salud   /   
 Viernes, Abril 21, 2017

Entre los 18 y 45 años de edad y con prevalencia entre mujeres, el síndrome se confunde con frecuencia con colitis y son factores del mismo el estrés y la ansiedad

El 35 por ciento de la población mexicana padece el síndrome de intestino irritable y más del doble de pacientes  son mujeres, indicó la Maestra Alma Nubia Mendoza Hernández, profesora investigadora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

El síndrome de intestino irritable es una alteración intestinal acompañada de dolor abdominal y ciertos cambios gastrointestinales como diarrea, estreñimiento, distensión abdominal y malestar en general, que va en aumento en la población por el ritmo de vida y alimentación.

En conferencia de prensa, Nubia Mendoza estuvo acompañada por Victoria Estefanía Díaz Estrada, Paulina Muñoz Aparicio y Gabriela Suárez Murrieta, pasantes de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

Explicó que la sintomatología no debe confundirse con un padecimiento de gastritis o colitis, que también afectan principalmente a las mujeres y en donde es necesario revisar la dieta nutricional para sugerir que alimentos tomar.

Advirtió que los “neurotransmisores” emiten una señal del intestino al cerebro, y muchas veces, éstos tienen que ver con la salud intestinal, por  lo que es necesario que la persona conozca que puede consumir.

Agregó que de cada diez personas, cuatro van a padecer este síndrome y los especialistas han encontrado que cuando una persona consume alimentos en la calle y padece infección o diarrea, más adelante puede desarrollar este síndrome. Y como consecuencia puede provocar que la productividad de la persona se vea afectada, así como su estado de ánimo y convivencia social

Paulina Muñoz Aparicio, pasante de Nutrición en la UPAEP, señaló que el estrés y la ansiedad son factores que desencadenan el padecimiento.

Dijo que de acuerdo a un estudio hecho en el 2016 se identificó que la población presentaba más problemas de estreñimiento que diarrea y hay pocos casos mixtos

En su intervención, Gabriela Suárez, detalló que los pacientes presentan eructos, flatulencias, dolor abdominal, malestares que muchas veces se confunden con colitis, pero es diferente porque esto representa una inflamación en el colon.

Indicó que el síndrome de intestino irritable presenta una prevalencia principalmente en la población entre los 18 y 45 años, con mayor presencia en las personas adultas al tener más estrés y ansiedad por hacer las cosas y pendientes.

Estefanía Díaz Estrada subrayó que al ser las mujeres las que más padecen este síndrome, sienten que se ve afectadas en su imagen corporal, debido a que al presentar una distención abdominal llegan a aparentar estar con sobrepeso por la inflamación.

Coincidieron en señalar que el 56 por ciento de las personas en México no realizan ninguna actividad física, por lo que el sedentarismo, junto con el estrés y la ansiedad, provoquen la presencia del síndrome de intestino irritable.

Alma Nubia Mendoza, reiteró que las personas que padecen este síndrome, deben tener una alimentación baja en grasas, alta en fibra soluble, sin condimentos, sin picantes, que realicen comidas pequeñas y frecuentes al día, además de realizar ejercicio y evitar periodos lagos de ayuno.

Por lo tanto, dijo que es importante acercarse a un nutriólogo para que le indique cómo debe ser su alimentación y las recomendaciones necesarias para tener una mejor calidad de vida.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo