Lunes, 24 de Abril de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Duarte bautizó la obra pública de Veracruz con el nombre de su esposa

Nación   /   
e-consulta Veracruz  |
 Viernes, Abril 21, 2017

Morena buscará que retiren los nombres de Duarte, como parte del saneamiento de la vida pública de Veracruz

Xalapa, Ver. – Un rasgo característico del gobierno de Javier Duarte de Ochoa fue la falta de obra pública. Pero las escasas construcciones que se hicieron durante su mandato – con los recursos federales que alcanzaron a llegar a los municipios – fueron bautizadas con su nombre, el de su esposa Karime Macías e incluso el de su padre Javier Duarte Franco.

El 07 de enero de 2012, en el municipio de Las Choapas, el hoy detenido en Guatemala por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero inauguró la posada de Atención a la Mujer Embarazada (AME) a la que nombró Doctora Karime Macías de Duarte, en honor a su esposa, que entonces ostentaba el cargo de presidenta del DIF Estatal.

La Posada AME fue instalada en el interior del Hospital de la Comunidad Doctor Pedro Coronel Pérez y cuenta con un módulo de afiliación al Seguro Popular, un área de Registro Civil, consultorio para partera profesional y salas de parto humanizado y de recuperación.

En el discurso de inauguración, Macías Tubilla se comprometió a disminuir los índices de muerte materna por debajo del promedio nacional. “Hemos disminuido ya más del 45 por ciento y a final del sexenio habremos cumplido”, dijo la esposa de Duarte.

Un año más tarde, en 2013 Javier Duarte de Ochoa inauguró una clínica – hospital en la comunidad de Villa Allende, en Coatzacoalcos, al que también puso el nombre de Doctora Karime Macías Tubilla, como un reconocimiento a su cónyuge, originaria de aquel municipio ubicado al sur de la entidad.

El nosocomio, que daría cobertura en la zona serrana del sur de Veracruz terminó siendo criticado por los propios beneficiarios quienes, en enero de 2017, ante los escándalos del exgobernador Javier Duarte y su esposa por desvíos de recursos del erario público, exigieron que el nombre fuera removido.

Además, el 25 de marzo de 2015, el exmandatario estatal inmortalizó el nombre de su padre, Javier Duarte Franco en su natal Córdoba, en el centro de la entidad. Aquella vez patentó la construcción de un gimnasio en la escuela general número 1.

La acción fue criticada por el entonces diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares “¿Quién fue su padre? ¿Qué beneficios trajo a Veracruz? ¿En qué apoyó a la niñez veracruzana?, no se puede usar recursos públicos para honrar la memoria de familiares”, dijo el hoy Gobernador.

El nombre de Duarte y sus familiares se replicaron también en los municipios de Veracruz Puerto y Poza Rica, bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Placas con el nombre de Karime Macías fueron colocadas en dos colonias establecidas de manera irregular en estas ciudades.

En medio del escándalo de corrupción en que se encuentra Duarte de Ochoa y su familia, el 26 de enero de 2017, la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para retirar de las áreas públicas, espacios y edificios sedes de las dependencias el nombre del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante la presentación ante el pleno de este anteproyecto, la legisladora local, Eva Felicitas Cadena Sandoval, hoy candidata a la alcaldía del municipio de Las Choapas, sostuvo ante tribuna que “es un "insulto" y "una aberración" que calles, hospitales, escuelas, espacios y demás inmuebles públicos lleven el nombre de personas que, a su parecer, dañaron a Veracruz”.

En la propuesta legislativa se especificó que además de quitar el nombre de Duarte de infraestructura y edificios públicos debía ser retirado -también- el de Fidel Herrera Beltrán, antecesor en el cargo y mentor de Javier Duarte.

El ex cónsul de México en Barcelona, España también inauguró colonias y edificios públicos con los nombres de su cónyuge Rosa Margarita Borunda de Herrera. En Pajapan, le puso el nombre de su esposa a una colonia de 69 habitantes, y en Xalapa nombró así a cinco aulas de la escuela secundaria “Jesús Reyes Heroles”.

Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, etiquetó estas prácticas como un culto a la personalidad, una especie de truque que los ciudadanos aceptaron a cambio de ser atendidos, o beneficiados con los edificios públicos.

“Creo que la función pública se debe de desempeñar con mesura, con modestia. (usar el nombre de un mandatario, el de su esposa para nombrar una clínica, una escuela pública) no fortalece la vida democrática del estado, es un acto de soberbia de los gobernantes, que hay que desenterrar”, opinó el legislador.

Cruz Malpica, señaló que la propuesta de retirar de los nombres de los exgobernadores Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán de las obras públicas, se encuentra en la Junta de Coordinación Política para examinarse en el pleno el próximo dos de mayo.

“Respaldaremos el anteproyecto de la diputada Eva Felicitas Cadena Sandoval, pues lo vemos como un acto de mesura republicana, de saneamiento de la vida pública de Veracruz”, finalizó el legislador de Morena.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados

Pemex controla explosión por toma clandestina en Hueyapan

Seguridad

Las labores para controlar la toma estuvieron vigiladas por el Ejército Mexicano y el presidente municipal de Hueyapan, Sergio Pérez Contreras