Viernes, 23 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Telescopio Milimétrico, proyecto científico de gran magnitud: Ibero

Universidades   /   
 Jueves, Abril 20, 2017

Toda la comunidad científica mexicana tendrá la oportunidad de utilizar un telescopio milimétrico de 50 metros, a través de un proyecto binacional entre México y Estados Unidos.

El doctor  David Hughes, coordinador de Astrofísica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) presentó resultados científicos del proyecto Gran telescopio milimétrico Alfonso Serrano: cazando los agujeros negros supermasivos en la Universidad Iberoamericana.

El Dr. Juan Carlos Colín Ortega, académico del Departamento de Ciencias e Ingenierías detalló que el coordinador de Astrofísica, de origen británico, es egresado de la Universidad de St. Andrews en Escocia, investigador titular del INAOE, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y desde el 2014, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico: Alfonso Serrano.

Por su parte, el Dr. David Hughes señaló que el telescopio milimétrico es uno de los proyectos científicos mexicanos más grandes y único en el mundo. Tal es la calidad y precisión de este instrumento que puede hacer por primera vez una imagen de un agujero negro supermasivo, así como detectar sombras del mismo.

El astrónomo también apuntó que el Telescopio Milimétrico, cuenta con una superficie inteligente por lo que se puede controlar constantemente la calidad y precisión de lo que estudia, lo cual resulta un reto primario para mantener el desempeño durante las constelaciones científicas.

“Es un proyecto que está produciendo doctorados en astrofísica y brinda muchas oportunidades para colaborar con institutos nacionales y de otros paísesaseveró en científico.

Asimismo, el especialista del INAOE, explicó a los presentes que este importante proyecto está albergado en laSierra Negra, entre Puebla y Veracruz, y que su ubicación es privilegiada ya que presenta una altura mucho mayor, al telescopio de Virginia, en Estados Unidos, el cual pese a contar con un diámetro de 100 metros, está ubicado a 200 metros de altura. “El telescopio mexicano aunque solo mide 50 metros, puede funcionar en las frecuencias más altas”, destacó.

El Director del telescopio aseveró que la Sierra Negra cumple con las condiciones climáticas necesarias (ambiente seco y frío) para generar investigaciones sobre el descubrimiento y análisis de formaciones milimétricas que se encuentran en temperaturas menores a los 280° centígrados.

Respecto a lo antes mencionado, informó que se ha detectado la formación y evolución de la estructura en el Universo durante los últimos 14 mil millones de años, ello incluye la formación de asteroides, cometas, estrellas, dentro de nuestra galaxia y otras cercanas.

De igual manera, un telescopio como el de la Sierra Negra permite analizar fenómenos y teorías como el Big Bang o los orígenes de la expansión del Universo, así como también permite observar los primeros agujeros negros y hacer observaciones en un rango muy grande de frecuencias.

En su conferencia, el experto mostró su asombro sobre la gran ingeniería desarrollada para construir el telescopio GTM, pues cuenta con cientos de piezas específicas, entre ellas un reflector primario en una forma parabólica el cual puede recibir y reflejar los fotones astronómicos, y recibir y sincronizar la radiación en los reflectores con una precisión muy alta.

En conclusión, el objetivo es repetir el análisis durante cinco años sobre cada constelación y los agujeros negros, para con ello conocer si hay un disco en ellos y una inclinación hacia nosotros, ya que las operaciones realizadas se han enviado al Massachusetts Institute of Technology (MIT), para que realicen las ediciones necesarias para obtener la primera foto de un agujero negro.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.