Miércoles, 24 de Mayo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Suman 72 nuevos procesos legales contra defensores del agua, denuncian

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Jueves, Abril 20, 2017

Señalan que la represión también ha tomado forma de ataques verbales desprestigiando los movimientos, vinculándoles con partidos políticos y acusándolos de estar financiados

Contra defensores del agua en Puebla se han abierto 72 nuevos procesos judiciales, denunciaron organizaciones que se han opuesto al proceso de privatización que consideran fue legalizado en la reforma a la Ley de Agua en 2013 y con el contrato otorgado a la empresa Concesiones Integrales SA de CV por de 30 años.

Maurilio Galiote Mixcoalt, representante de Pueblos Unidos Contra la privatización del Agua (PUCPA) señaló que se han abierto diez carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado a 12 defensores del agua en Juan C Bonilla y Coronango por acusaciones de los alcaldes de los municipios.

“Los integrantes de PUCPA hemos sido perseguidos por autoridades por organizarnos y defender el agua. Sabemos que estas denuncias las usarán para frenar las movilizaciones e intimidarnos”, dijo Galiote que aseguró que en cada anuncio de movilizaciones se difunden rumores de ejecución de las órdenes de aprehensión.

A su vez, el Movimiento por la Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales, de Ocotepec denunció que la oposición a la privatización del agua , expresada en el convenio del gobierno estatal y municipal con la fundación estadunidense Living Water Internacional, les ha costado 60 denuncias penales de sus miembros que constan en siete carpetas.

“60 denuncias son muchas para un municipio tan pequeño. A los 20 días de que inició el conflicto registramos el primer proceso judicial contra un miembro de la organización, y de allí se vino como cascada el resto”, asentó  Renato Romero, integrante del movimiento.

En un recuento advirtió que la organización ciudadana ha tenido al menos tres eventos de abuso de funciones de policías ordenados por la edil de Ocotepec Macaria Hernández Rodríguez. La más reciente tuvo como saldo que Oswaldo Villegas Martínez, líder de la organización, fuera incorporado al  Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación iniciando un procedimiento extraordinario por ser considerado un caso de riesgo alto.

“En enero de 2016 un compañero del movimiento fue arrastrado y pateado en el ayuntamiento por personal de seguridad. En septiembre de ese año fuimos reprimidos y perseguidos por un centenar de policías y en la manifestación pacífica que realizamos en el informe de labores de Macaria Hernández en febrero de 2017, las agresiones policiacas subieron de tono; policías golpearon a quienes protestaban e incluso trataron de atropellar a Oswaldo Villegas que aún teme por su vida”, relató Romero

 “Se acabó mi tolerancia”, advierte edil de Ocotepec

Las recientes declaraciones de la edil de Ocotepec, Macaria Hernández a un diario local advirtiendo que “se había acabado la tolerancia con los ciudadanos que han protestado en el municipio” ha sido tomada como una amenaza de desaparición forzada u otro crimen mayor por integrantes del movimiento.

“¿Romperle la cabeza a Juana Romero durante una manifestación, embestirme con una patrulla es tolerancia?, cuestionó Oswaldo Villegas Martínez 

Ataques políticos y verbales

 Gilberto Maldonado Maldonado integrante del Movimiento por la Defensa del Agua de la Mixteca, quien ha sido amenazado por personal del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros de “desaparecerlo”,  denunció que la represión también ha tomado forma de ataques verbales desprestigiando los movimientos, vinculándoles con partidos políticos y señalando “financiadores”.

“Están desesperados por desprestigiarnos. Sabemos que esta es la fuerza de un pueblo organizado, pero la persecución la hacemos pública”, acotó.

Macaria Hernández ha difundido en medios locales la versión de una petición de 2 millones de pesos por parte de Oswaldo Villegas quien desmintió la declaración en la rueda de prensa.

“Dijo que porque no accedió a darme el dinero estamos en movilización constante. Esos dos millones constan en un Plan de Desarrollo que fue firmado por varias organizaciones en las que solicitábamos mejoras para el municipio. Ella ahora lo usa como una propaganda negra, creyendo que eso servirá para detenernos, no sabe que daremos la vida por la defensa del agua”, refirió Oswaldo.

 

En la rueda de prensa estuvieron representantes del Barzon Poblano, Consejo de la Mixteca, Artículo 39 Constitucional, Asamblea Popular de la Mixteca en Defensa del Agua, Asamblea Social del Agua (ASA) Movimiento Independista Obrero y Popular, (MIOCUP), CNPA-MN, Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (PUCPA), Movimiento en Defensa del Agua de Ocotepec, y del Consejo Democrático Magisterial Poblano CDMP Ecotuzuapan que sostuvieron que la persecución y represión contra activistas y la criminalización de la protesta social, política de gobierno emprendida por el exgobernador Rafael Moreno Valle es un ejercicio vigente para el actual mandatario Antonio Gali Fayad.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados