Miércoles, 24 de Mayo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

En pliego de la ASE, pruebas contra edil de Jolapan, señalan

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Jueves, Abril 20, 2017

Julia Mercedes Klug encaró al diputado Jorge Aguilar Chedraui cuando desayunaba en un restaurante del Centro Histórico para reprocharle su omisión ante las pruebas contra el edil Antonio Javana

Pobladores del municipio de Jolalpan, que cumplieron hoy 51 días de plantón frente al Congreso local, llevarán ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el Pliego de Cargos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra el edil Antonio Javana en el ejercicio del año fiscal 2015 por 49 millones de pesos que no ha logrado comprobar.

En rueda de prensa, Ramiro León, asesor del movimiento social de Jolalpan, aseguró que la mayor prueba del desvío de recursos del alcalde hasta ahora reunida confirmará también el encubrimiento de parte de Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, y de Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación, quienes aunque conocían el ilícito insistieron en la inocencia de Javana.

El abogado detalló que en el pliego de observaciones de 66 millones de pesos de la ASE para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, el edil sólo presentó recibos por 17 millones de pesos en gastos justificables.

León calcula un faltante durante la gestión de Antonio Javana de más de 150 millones de pesos -- sin contar con el ejercicio 2017. “Si el desvío, en promedio, fue de 50 millones de pesos por año, se podría estimar que debe al erario al menos 150 millones de pesos a una población sumida en la pobreza”.

Narró que la prueba fue expuesta por funcionarios de la ASE que recomendaron interponer una denuncia ante autoridades o la actual legislatura para que el Pliego de Cargos sea formalmente requerido y se entregue la copia certificada a quien corresponda.

“Lo que indigna es el robo millonario a un pueblo sumido en la marginación y la pobreza”, asentó el abogado que anunció que la prueba también sería expuesta ante la Agencia Especializada contra Servidores Públicos.

Ramiro León aseguró que el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, se comprometió con los pobladores que sería esta semana cuando se resolverían sus demandas. “Buscamos un acercamiento y el gobernador nos atendió y empeñó su palabra al decirnos que era cuestión de tiempo la solución”.

Reveló que pese a esta declaración, Roberto Pedro Martínez Ortiz, subsecretario de Gobierno, insistió en la oferta para destrabar el conflicto: pagar a los regidores destituidos los sueldos caídos y garantizar la reinstalación con la condición de dejar al presidente en el cargo, sin investigación.

Al respecto, pobladores reivindicaron su exigencia de destitución de Antonio Javana para fincar las responsabilidades correspondientes.

Antes de la Semana Santa manifestantes habían propuesto que se renovara el gabinete municipal de Jolalpan destituyendo al Secretario, Tesorero, Director de Obras, Auditor, Comandante de la policía y el asesor jurídico, a quienes acusan de operar el fraude y desvío de recursos en el municipio, cediendo a la permanencia del edil en el cargo, aunque investigado.

La prueba del Pliego de Cargos  se sumará a la ya señalada en el Periódico Oficial donde consta la publicación de que el ayuntamiento de Jolalpan ha sesionado con tres regidores, situación que ha sido calificado como insostenible moral, jurídica y políticamente.

“Se ha documentado que el ayuntamiento de Jolalpan ha realizado sesiones de cabildo con la tercera parte de los miembros que legalmente le conforman. Con tres regidores el edil Antonio Javana está imposibilitado para hacer uso de su voto de calidad, éste no le alcanzaría para sostener las decisiones sobre el uso de recursos públicos y justificarlas legalmente”, explicaron regidores que insistieron que el espíritu del cabildo es el de un órgano colegiado en donde el presidente municipal no puede tomar decisiones de manera unipersonal.

Encara defensora de derechos humanos a Aguilar Chedraui

Antes de la rueda de prensa, Julia Mercedes Klug  encaró al diputado Jorge Aguilar Chedraui cuando desayunaba en un restaurante del Centro Histórico para reprocharle su omisión ante las pruebas contra el edil de Jolalpan y el solapamiento a los actos de corrupción.

 “Tenemos un pendiente de lo que está pasando, queremos la verdad diputado, porque a los delincuentes se les protege y a la ciudadanía se le hace un lado, cuando el poder emana del pueblo. Ni nos ven ni nos escuchan. Parece que ustedes están de adorno”, dijo Julia Mercedes frente a la mesa extendiendo una cartulina de protesta.

 “No hay pruebas para destituirlo”, replicó diputado Aguilar Chedraui explicando que se ha atendido personalmente por tres horas a los pobladores.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados