Domingo, 17 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Funcionarios del TEEP e IEE se apuntan por lugar de magistrado

Política   /   
María Pineda  |
 Jueves, Abril 20, 2017

Son 14 los aspirantes registrados para ocupar el espacio que dejó Jorge Sánchez Morales en el tribunal local

Integrantes de los órganos electorales locales, un funcionario de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y un militante del PRD forman parte de los 14 aspirantes registrados ante el Senado de la República para participar en el proceso de designación como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

La vacante en el tribunal local se originó por la renuncia de Jorge Sánchez Morales, quien el 23 de febrero fue designado como magistrado de la de la Sala Regional de Guadalajara  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La documentación presentada por los candidatos se analizará en la Comisión de Justicia, la cual valorará la idoneidad de los aspirantes y de entrevistarlos, para después presentar el 26 de abril la lista de los perfiles que servirán para elegir al magistrado del TEEP.

En la primera etapa del proceso para designar al sucesor de Sánchez Morales, se inscribieron funcionarios del Instituto Electoral del Estado (IEE), quienes entre 2012 intentaron llegar al TEEP y en 2015 participaron en la selección que Instituto Nacional Electoral (INE) hizo para el nombramiento de consejeros locales.

Los integrantes del IEE que buscan un espacio en el TEEP son: María Eugenia Osuna Franco, Noé Julián Corona Cabañas, Amalia Oswelia Varela Serrano y Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza.

Osuna Franco es titular de la Dirección Jurídica, posición que logró por su cercanía con la consejera Claudia Barbosa Rodríguez. En 2012 intentó llegar al TEEP, en donde se desempeñó como secretaria técnica dela Secretaría General, y en 2015 se inscribió en el proceso con el que el INE designó –por primera vez- a los consejeros electorales locales.

Corona Cabañas, titular de la Dirección Técnica del Secretariado del IEE. Ésta es la primera vez que intenta llegar al TEEP y en 2015 se inscribió en el proceso que permitió al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombrar a los consejeros locales.

Varela Serrano se desempeña como directora de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación y en 2015 aspiró al ser consejera electoral.

En tanto, Luna Mendoza, director de Organización Electoral, intentará por segunda ocasión ser seleccionado como magistrado del TEEP, posición a la que aspiró en 2015.

Los integrantes del tribunal local que aspiran a ser magistrados son: Norma Angélica Sandoval Sánchezsecretaria instructora de la ponencia que estaba a cargo de Jorge Sánchez Morales.

Además de Luis David Benítez Taboadasecretario instructor de la ponencia de Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, presidente del TEEP, vinculado con el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Se apunta funcionario de la ASE y perredista

Dentro de los 14 aspirantes se encuentran Eligio Sierra Peña, auditor especial de evaluación del desempeño de la Auditoría Superior del Estado(ASE); y Rafael Daza Galicia, quien se desempeñó como secretario de la Comisión Nacional de Garantías del PRD.

En 2015, el funcionario estatal y el perredista se registraron ante el Senado de la República para ser designados como magistrados del TEEP.

Al igual que hace dos años, Paola Pérez Bravo Lanz, José Fidel Pérez Torres, Luis Enrique Alpizar González y Jesús Gerardo Saravia Rivera intentan ocupar un lugar en el órgano jurisdiccional.

De este grupo destaca, Pérez Bravo Lanz, quien impugnó la designación que el Senador hizo en 2015 de Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, Fernando Chevalier Ruanova y Jorge Sánchez Morales como magistrados.

En tanto, Saravia Rivera fue director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio pasado.

La lista de aspirantes la cierran José Alfredo Ramírez Huitron, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 8 del INE; y Lidia Aguilar Balderas, académica de la facultad de Derecho de la BUAP y exaspirante a consejera electoral en los años 2012 y 2015.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.