Martes, 22 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Senadores descartan uso irregular de fondo federal en Puebla capital

Gobierno   /   
María Pineda  |
 Jueves, Abril 20, 2017

Miembros de la Comisión Anticorrupción resuelven que el ayuntamiento de Puebla cumplió con los proyectos del FIDE en 2014

La Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, del Senado de la República, determinó que no hubo irregularidades en la aplicación que el municipio de Puebla hizo, en 2014, del Fondo de Infraestructura Deportiva (FIDE), del cual recibió un presupuesto de 35 millones 648 mil pesos.

El dictamen del órgano legislativo se someterá a votación del pleno. La petición para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Congreso del Estado remitieran informes sobre el uso y destino de los recursos del FIDE,  fue propuesta en mayo de 2016 por el grupo parlamentario del PRI.

El dictamen aprobado por la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, presidida por el panista Héctor Yunes Landa, refiere que a pesar de que la ASF detectó anomalías, el ayuntamiento de Puebla cumplió en su totalidad con el desarrollo de los proyectos a los que se les asignó una partida presupuestal.

Dentro de las fallas que la ASF detectó en el informe de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento señaló que el municipio de Puebla tenía “deficiencias en el destino, uso, transparencia y comprobación del ejercicio de los recursos púbicos”, y la carencia de un “sistema de control interno“  que asegure  el cumplimiento de los objetivos del FIDE.

Advirtió además la ausencia de  mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en el manejo ordenado y eficiente de los presupuestos asignados.

Junto a las deficiencias administrativas, la ASF hizo 10 observaciones, de las cuales seis fueron solventadas antes de la petición de la fracción del PRI, y las cuatro restantes generaron pliegos de observaciones en los que se advirtió un posible daño patrimonial por 2 millones 917 mil 533 pesos.

El municipio de Puebla solventó las observaciones de la ASF y en el análisis de los informes fiscalizadores, los integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana determinaron que no hubo irregularidades en el uso de los recursos federales.

Suma 1,218 mdp gasto opaco de Puebla en fondos federales: ASFSuma 1,218 mdp gasto opaco de Puebla en fondos federales: ASFAuditorías revelan subejercicios y transferencias bancarias sin justificar en recursos destinados a obras de infraestructura, desarrollo social y seguridad pública

Recursos federales para Puebla crecieron 15% en primer bimestreRecursos federales para Puebla crecieron 15% en primer bimestreEntre otros, la entidad recibió 77.2 millones de pesos del fondo que la federación paga a las entidades del país por la compra de gasolina

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo