Martes, 22 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Descuidan cloración de agua potable en zonas marginadas

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Abril 20, 2017

Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), la más baja eficiencia en cloración se ubicó en localidades de alta y muy alta marginación

Los municipios de Caxhuacan, Huaquechula, Huitziltepec, Zoquitlán, Cohetzala, Coatzingo, San José Miahuatlán, San Miguel Xoxtla, Atlequizayan y Teopantlán arrojaron la eficiencia más baja de cloración en el agua potable que consumen sus habitantes, de todas las localidades de la entidad, según un informe de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esas localidades padecen un grado de marginación “medio”, “muy alto” y “alto”, a excepción de Xoxtla, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Durante 2016 el organismo federal práctico 497 pruebas de la calidad del vital líquido en 208 de los 217 municipios de Puebla. En 10 de esos lugares la calidad de la desinfección fue menor al 70 por ciento.

La cloración del agua es una medida aprobada por la Cofepris para asegurar la ausencia de la mayoría de los organismos patógenos en el agua que se suministra a la población y así garantizar que no se transmitan a los humanos.

Detectan deficiente cloración del agua en 11 municipios

El informe del organismo federal refiere que entre enero y agosto del año pasado llevaron a cabo 497 muestreos de la calidad del agua en 208 municipios poblanos.

Las calificaciones más bajas de la eficiencia de la cloración del agua se ubicaron en una decena de localidades.

Huiziltepec arrojó una efectividad de cero por ciento en una muestra que se tomó en el mes de junio pasado. Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) el grado de marginación de esta localidad es medio. Hasta 2015 se contabilizaron 5 mil 373 habitantes.

Lo mismo ocurrió en San Miguel Xoxtla y Zoquitlán, ya que su calificación fue del cero por ciento. Cabe señalar que en el primer municipio la marginación es baja y en el segundo muy alta. El número de personas que viven en esas comunidades asciende a 12 mil 341 y 18 mil 287 personas, respectivamente.

En Teopantlán se efectuaron dos revisiones. Una en enero que arrojó una efectividad del cero por ciento y la otra en julio la cual logró un 33.33 por ciento. El grado de marginación en esa comunidad también es alto. Hasta 2015 sumaron 3 mil 707 los residentes.

Huaquechula arrojó una eficiencia del 33.33 por ciento en mayo, pues en enero también realizaron una revisión pero esta fue calificada con un cero por ciento. El municipio es altamente marginado y su población asciende a 24 mil 787 personas.

Coatzingo logró una efectividad del 33.33 por ciento en una revisión que se realizó en abril, pues hubo otra en julio pero alcanzó un cero por ciento. Su grado de marginación también es alto, mientras que cuenta con 756 habitantes.

Cohetzala alcanzó una calificación del 50 por ciento en una muestra obtenida en mayo. La marginación se estimó como alta y datos del Conapo refieren que su población suman 1 mil 379 personas. 

La Cofepris realizó dos muestras en Huehuetla. Una en febrero y otra en julio, la primera logró un 60 por ciento de efectividad y la segunda un cero por ciento. Su grado de marginación es muy alto. Cuenta con 18 mil 803 residentes.

En Atlequizayan se realizó un muestreo en febrero que logró un 66.77 por ciento de efectividad. La localidad tiene un grado de marginación alto y sus habitantes suman 2 mil 562.

En Caxhuacan se llevó a cabo un muestreo en febrero que obtuvo una efectividad del 66.7 por ciento. La población sumó 3 mil 637 habitantes, además padece un índice de pobreza alto.

CNDH debe revisar Ley de Aguas en Puebla: MorenaCNDH debe revisar Ley de Aguas en Puebla: MorenaPide que se proteja el derecho humano al agua de los habitantes de Puebla, Cuautlancingo, Cholula y Amozoc

Se agudizó la pobreza en 69 municipios poblanos: AregionalSe agudizó la pobreza en 69 municipios poblanos: AregionalSegún un análisis del Índice de Rezago Social, del Coneval, que realizó la consultora, entre 2010 y 2015, un tercio de los municipios tuvieron retrocesos en el combate a la pobreza

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo