Sábado, 20 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Congreso envía a exfuncionario de RMV a Consejo de Judicatura

Gobierno   /   
María Pineda  |
 Jueves, Abril 20, 2017

Jorge Aguilar Chedraui anunció que la designación la avalaron los representantes de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial

Francisco Eduardo Garduño Gonzalo, exfuncionario de la Secretaría de Finanzas y Administración en el sexenio morenovallista, representará al Congreso del Estado en el Consejo de la Judicatura.

Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, anunció que la elección de Garduño Gonzalo la avalaron los representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

Al ofrecer una rueda de prensa con Alejandro Ríos Rippa, dirigente nacional de Coparmex; José Antonio Quintana Gómez, del Centro Empresarial Puebla, afiliado  Coparmex; Carlos Montiel Solana, presidente del CEE, el panista anunció la designación de Garduño Gonzalo.

El nombramiento de Garduño Gonzalo se concretará en una sesión extraordinaria a celebrarse la primera semana de mayo.

Sobre el perfil, el líder de la LIX Legislatura manifestó que fue colaborador del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y asesoró al Congreso en la elaboración de la iniciativa de ley de Mejora Regulatoria.

Garduño Gonzalo fue director de Normatividad y Mejora Regulatoria en la Secretaria de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) en el sexenio de Mario Marín Torres (PRI).

Durante la gestión de Rafael Moreno Valle (PAN), ocupó la Dirección de Eficiencia Gubernamental de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública, cargo que desempeñó hasta 2016.

La instalación del Consejo de la Judicatura suma dos meses de retraso, debido a que el Congreso y el gobierno del Estado todavía no concretan la designación de su representante ante el nuevo órgano, el cual forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la instalación del Consejo de la Judicatura tenía como plazo el 20 de febrero, y en su integración participarían tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y los representantes de los poderes legislativo y ejecutivo.

Los integrantes del TSJ ante el Consejo de la Judicatura son los magistrados Roberto Flores Toledano, José Saúl Gutiérrez Villareal y Héctor Sánchez Sánchez, exsíndico de Ayuntamiento de Puebla y cercano al gobernador Antonio Gali Fayad.

El Consejo de la Judicatura está facultado para nombrar a los jueces de primera instancia, designar y cambiar de adscripción y ratificar a los demás servidores públicos del Poder Judicial, elegir a jueces supernumerarios e itinerantes, así como conocer, investigar tramitar y resolver el procedimiento de responsabilidad administrativa contra los servidores públicos de dicho poder.

No es primordial cumplir con los plazos del Sistema Estatal Anticorrupción

El líder nacional de Coparmex,  Alejandro Ríos Rippa minimizó la falta de cumplimiento  del Congreso del Estado para la designación de su representante en el Consejo de la Judicatura, el nombramiento y designación de los nueve integrantes de la Comisión de Selección, y la integración de la Comisión Estatal de Participación Ciudadana.

Para el empresario, los plazos que marcan las reformas hechas por el poder legislativo para poner en marcha a las nuevas instituciones del Sistema Estatal Anticorrupción no es primordial, y justificó el retraso de los legisladores al sentenciar que lo importante la calidad.

“El marco jurídico del Sistema Nacional Anticorrupción muchas veces se pueden implementar algunos plazos, pero la realidad es que primero tienes que conocer la materia, cuáles son los retos, cómo implementar una nueva legislación, prefiero que no se llegue a ese plazo pero que haya calidad”.

Palabras claves Congreso del Estado Consejo de la Judicatura Francisco Eduardo Garduño González Sistema Estatal Anticorrupción

 

 

RELATIVAS

 

Supera el mes de retraso trabajos del Sistema Estatal Anticorrupción

 

Nombraría Congreso hasta junio a su representante en la Judicatura

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.