Lunes, 29 de Mayo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Condicionan servicio de agua a que usuarios compren nuevos medidores

Gobierno   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Abril 20, 2017

Concesiones Integrales también condiciona el servicio por estudios de factibilidad que aumentan las tarifas por que presumen que el usuario usufructúa el servicio

A las fallas en el servicio y a los aumentos en recibos de Agua de Puebla, se suman ahora condicionamientos a usuarios para que paguen permisos de factibilidad y medidores que vende la empresa Concesiones Integrales.

Las quejas se observan en mensajes en las redes sociales del consorcio al que el gobierno del estado dejó la administración del recurso en la ciudad  capital y parte de la zona metropolitana y también en los casos que ha dado a conocer la Asamblea Social del Agua (ASA).

En lo que va de 2017, explicó el abogado de esta organización, Omar Jiménez Castro,  en el 70 por ciento de quejas que reciben les han hecho saber que a los usuarios les condicionan el servicio a cambio del pago del estudio de factibilidad, que aumenta las tarifas.

Se trata de un cobro a viviendas con el pretexto de que los propietarios podrían estar obteniendo ganancias particulares al cobrar agua a inquilinos o a un local comercial anexo, aunque esto no sea cierto.

"Están intentando cobrar el concepto de factibilidad con el que se disparan las cuentas, se disparan las cuentas; la gente no puede pagar esas cuotas y les suspenden el servicio", explicó.

Mientras que en el tema de los medidores les obligan a adquirir aparatos que van de los mil 600 a más de 13 mil pesos y que incluso les venden  a cuotas junto con sus recibos del pago regular por el servicio.

Si bien está previsto que el usuario deba cambiar sus medidores cada cinco años, con el Sistema Operadorar de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) sólo se hacían sugerencias de equipo.

"Ahora resulta que el medidor se lo tienen que comprar a la empresa Concesiones Integrales y debe de instalarse afuera del domicilio. Y si el ciudadano no se lo compra a Concesiones, no se lo toman en cuenta", señaló.

Tanto los permisos de factibilidad como los nuevos medidores se han exigido para dar continuidad al servicio en casos de usuarios que incluso pagaron por anticipado todos los meses del actual año en curso.

Por ahora, dijo Jiménez Castro,  ninguna de las dos irregularidades ha derivado en amparos, pero eso es viable pues la empresa trabaja con una ley hecha a su modo y que viola la Constitución.

En los otros amparos relacionados con los cobros elevados y la suspensión del derecho humano al agua, comentó el abogado, suman ya 13 casos en 2017 y de ellos, en uno el juez ha puesto trabas.

Además de los mecanismos de condicionamiento, dijo, desde la ASA denuncian el aumento de falta de agua en el Fraccionamiento Los Héroes,  las colonias Francisco I Madero, El Carmen, Amalucan, Rivera Anaya y la 20 de Noviembre, así como en el Centro Histórico.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados