Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Condicionan servicio de agua a que usuarios compren nuevos medidores

Gobierno   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Abril 20, 2017

Concesiones Integrales también condiciona el servicio por estudios de factibilidad que aumentan las tarifas por que presumen que el usuario usufructúa el servicio

A las fallas en el servicio y a los aumentos en recibos de Agua de Puebla, se suman ahora condicionamientos a usuarios para que paguen permisos de factibilidad y medidores que vende la empresa Concesiones Integrales.

Las quejas se observan en mensajes en las redes sociales del consorcio al que el gobierno del estado dejó la administración del recurso en la ciudad  capital y parte de la zona metropolitana y también en los casos que ha dado a conocer la Asamblea Social del Agua (ASA).

En lo que va de 2017, explicó el abogado de esta organización, Omar Jiménez Castro,  en el 70 por ciento de quejas que reciben les han hecho saber que a los usuarios les condicionan el servicio a cambio del pago del estudio de factibilidad, que aumenta las tarifas.

Se trata de un cobro a viviendas con el pretexto de que los propietarios podrían estar obteniendo ganancias particulares al cobrar agua a inquilinos o a un local comercial anexo, aunque esto no sea cierto.

"Están intentando cobrar el concepto de factibilidad con el que se disparan las cuentas, se disparan las cuentas; la gente no puede pagar esas cuotas y les suspenden el servicio", explicó.

Mientras que en el tema de los medidores les obligan a adquirir aparatos que van de los mil 600 a más de 13 mil pesos y que incluso les venden  a cuotas junto con sus recibos del pago regular por el servicio.

Si bien está previsto que el usuario deba cambiar sus medidores cada cinco años, con el Sistema Operadorar de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) sólo se hacían sugerencias de equipo.

"Ahora resulta que el medidor se lo tienen que comprar a la empresa Concesiones Integrales y debe de instalarse afuera del domicilio. Y si el ciudadano no se lo compra a Concesiones, no se lo toman en cuenta", señaló.

Tanto los permisos de factibilidad como los nuevos medidores se han exigido para dar continuidad al servicio en casos de usuarios que incluso pagaron por anticipado todos los meses del actual año en curso.

Por ahora, dijo Jiménez Castro,  ninguna de las dos irregularidades ha derivado en amparos, pero eso es viable pues la empresa trabaja con una ley hecha a su modo y que viola la Constitución.

En los otros amparos relacionados con los cobros elevados y la suspensión del derecho humano al agua, comentó el abogado, suman ya 13 casos en 2017 y de ellos, en uno el juez ha puesto trabas.

Además de los mecanismos de condicionamiento, dijo, desde la ASA denuncian el aumento de falta de agua en el Fraccionamiento Los Héroes,  las colonias Francisco I Madero, El Carmen, Amalucan, Rivera Anaya y la 20 de Noviembre, así como en el Centro Histórico.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.