Viernes, 23 de Junio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Puebla ingresa al programa Mundial de Ciudades Piloto

Ciudad   /   
 Jueves, Abril 20, 2017

Es un programa de aprendizaje que se basa en 100 acciones contenidas en nueve compromisos: derechos culturales; patrimonio, diversidad y creatividad; cultura y educación, entre ellos

Promovido por el entonces alcalde de la ciudad, Antonio  Gali, y ahora dando continuidad el alcalde Luis Banck, la capital poblana es parte de Ciudades Piloto para la implementación y seguimiento de la Agenda 21 de la Cultura, programa diseñado por la Comisión de Cultura de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que representa a 5 billones de personas en todo el mundo, es decir, 70 por ciento de la población mundial.

Ciudades Piloto es un programa de aprendizaje que se basa en 100 acciones contenidas en nueve compromisos: derechos culturales; patrimonio, diversidad y creatividad; cultura y educación; cultura y medio ambiente, cultura y economía; cultura, igualdad e inclusión social; cultura, planificación urbana y espacio público; cultura, información y conocimiento, y gobernanza y cultura.

Durante el anuncio en rueda de prensa, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, abundó que será a través del intercambio cultural como eje transversal en los gobiernos que se propiciará el enriquecimiento de los proyectos, rescatando los intereses e identidad de las propias ciudades. 

A diciembre de 2016, dicho programa agrupa en su Programa Global a Baie-Mahaultv (Guadalupe, Francia), Chefchauen (Marruecos), Chignahuapan (Puebla, México), Ciudad del Carmen (México), Concepción (Chile), Córdoba (Argentina), Cuenca (Azuay, Ecuador), Escazú (Costa Rica), Konya (Turquía), La Paz (Bolivia), Mérida (Yucatán, México), Muriaé (Minas Gerais, Brasil), Santa Fé (Argentina), Sinaloa (México) y la capital poblana.  

El CGLU que representa a 240 mil ciudades, regiones y metrópolis, y a más de 175 asociantes de gobiernos locales y regionales en 140 países,al sumarse la capital poblana se establecerán alianzas con representantes electos, líderes locales y regionales del mundo, por lo que se involucrará en una comisión o  grupo de trabajo para compartir conocimientos sobre temas de cultura que se involucran con otros, como la igualdad de género, derechos humanos, inclusión social, descentralización, democracia participativa, desarrollo sostenible, ciudades digitales y del conocimiento, migración, entre otros.

Enrique Glockner, experto del programa de Ciudades Piloto y miembro de la Comisión de cultura de CGLU, subrayó que no se trata de homologar las prácticas culturales, sino de identificar las áreas de oportunidad que cada gobierno local tiene, apoyado de la participación ciudadana, dejando en claro la importancia de mantener un pensamiento global para ejercer acciones desde lo local.  

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) funge como intermediario para la implementación de la A21C, iniciativa que se basa en una estrecha colaboración entre las ciudades participantes, la Comisión de Cultura de CGLU y las personas expertas externas —siendo el experto del programa y miembro de dicha comisión Enrique Glockner—, implica construir un modelo de desarrollo, aplicación, planificación y evaluación, en cinco fases: análisis del contexto local y diagnóstico inicial, diseño del programa de trabajo, implementación del programa de trabajo, conferencia final, evaluación, informe y comunicación de los resultados.

 La Agenda 21 de la Cultura aprobada en 2004 es una herramienta de gestión que trata de resolver los problemas locales de tal forma que implique una mejora integral en el ámbito municipal, con una visión incluyente en diversas dimensiones, comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz.

Cabe resaltar que del 10 al 13 de mayo se realizará la segunda cumbre de cultura de CGLU 2017, compromisos y acciones para la cultura de las ciudades sostenibles, en Jeju, República de Corea.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados