Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Puebla ingresa al programa Mundial de Ciudades Piloto

Ciudad   /   
 Jueves, Abril 20, 2017

Es un programa de aprendizaje que se basa en 100 acciones contenidas en nueve compromisos: derechos culturales; patrimonio, diversidad y creatividad; cultura y educación, entre ellos

Promovido por el entonces alcalde de la ciudad, Antonio  Gali, y ahora dando continuidad el alcalde Luis Banck, la capital poblana es parte de Ciudades Piloto para la implementación y seguimiento de la Agenda 21 de la Cultura, programa diseñado por la Comisión de Cultura de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que representa a 5 billones de personas en todo el mundo, es decir, 70 por ciento de la población mundial.

Ciudades Piloto es un programa de aprendizaje que se basa en 100 acciones contenidas en nueve compromisos: derechos culturales; patrimonio, diversidad y creatividad; cultura y educación; cultura y medio ambiente, cultura y economía; cultura, igualdad e inclusión social; cultura, planificación urbana y espacio público; cultura, información y conocimiento, y gobernanza y cultura.

Durante el anuncio en rueda de prensa, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, abundó que será a través del intercambio cultural como eje transversal en los gobiernos que se propiciará el enriquecimiento de los proyectos, rescatando los intereses e identidad de las propias ciudades. 

A diciembre de 2016, dicho programa agrupa en su Programa Global a Baie-Mahaultv (Guadalupe, Francia), Chefchauen (Marruecos), Chignahuapan (Puebla, México), Ciudad del Carmen (México), Concepción (Chile), Córdoba (Argentina), Cuenca (Azuay, Ecuador), Escazú (Costa Rica), Konya (Turquía), La Paz (Bolivia), Mérida (Yucatán, México), Muriaé (Minas Gerais, Brasil), Santa Fé (Argentina), Sinaloa (México) y la capital poblana.  

El CGLU que representa a 240 mil ciudades, regiones y metrópolis, y a más de 175 asociantes de gobiernos locales y regionales en 140 países,al sumarse la capital poblana se establecerán alianzas con representantes electos, líderes locales y regionales del mundo, por lo que se involucrará en una comisión o  grupo de trabajo para compartir conocimientos sobre temas de cultura que se involucran con otros, como la igualdad de género, derechos humanos, inclusión social, descentralización, democracia participativa, desarrollo sostenible, ciudades digitales y del conocimiento, migración, entre otros.

Enrique Glockner, experto del programa de Ciudades Piloto y miembro de la Comisión de cultura de CGLU, subrayó que no se trata de homologar las prácticas culturales, sino de identificar las áreas de oportunidad que cada gobierno local tiene, apoyado de la participación ciudadana, dejando en claro la importancia de mantener un pensamiento global para ejercer acciones desde lo local.  

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) funge como intermediario para la implementación de la A21C, iniciativa que se basa en una estrecha colaboración entre las ciudades participantes, la Comisión de Cultura de CGLU y las personas expertas externas —siendo el experto del programa y miembro de dicha comisión Enrique Glockner—, implica construir un modelo de desarrollo, aplicación, planificación y evaluación, en cinco fases: análisis del contexto local y diagnóstico inicial, diseño del programa de trabajo, implementación del programa de trabajo, conferencia final, evaluación, informe y comunicación de los resultados.

 La Agenda 21 de la Cultura aprobada en 2004 es una herramienta de gestión que trata de resolver los problemas locales de tal forma que implique una mejora integral en el ámbito municipal, con una visión incluyente en diversas dimensiones, comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz.

Cabe resaltar que del 10 al 13 de mayo se realizará la segunda cumbre de cultura de CGLU 2017, compromisos y acciones para la cultura de las ciudades sostenibles, en Jeju, República de Corea.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.