Lunes, 29 de Mayo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Cada titular de Segob tuvo su plan de reordenamiento comercial

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Abril 20, 2017

Para comerciantes del Centro Histórico hay una forma muy sencilla de atacar el problema, dice el dirigente Juan José Ayala Vázquez: simplemente aplicar el Coremun

Los planes de reordenamiento del comercio ambulante en el Centro Histórico han sido casi tan variados como los titulares de la Secretaría de Gobernación municipal en la anterior administración y la presente

El primero de los anuncios relativos a ordenar el comercio informal lo hizo Guillermo Aréchiga Santamaría, a dos semanas de asumir el cargo, y consistió en un programa piloto de tianguis en colonias populares que no prosperó.

En ese mismo año 2014, pero en octubre, el mismo funcionario informó de un reordenamiento que permitía la instalación de 750 vendedores informales y consideraba dejar libres calles como la 5 de Mayo y la 6 y 8 Poniente.

Para mayo del siguiente año, el propio Gali Fayad hizo público que el reordenamiento podría lograrse con el Mercado de Mariscos y con la ocupación de predios en el norte de la ciudad.

A lo largo de 2015 se registraron también los dos primeros operativos policiacos  contra ambulantes, con Mario Rincón González al frente de la Segob municipal. A estas acciones  siguieron otras en 2016, entre las que destacan las del recta final del año, por la presencia policiaca.

El tema del segundo piso del mercado 5 de Mayo se planteó tanto al inicio de la gestión de Gali como alcalde y hace poco más de un mes, aunque sólo en declaraciones de funcionarios.

Ven comerciantes ausencia de proyecto

Para Juan José Ayala Vázquez, quien preside el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, en esta administración, que además durará 4 años y 8 meses, lo que más ha pesado son los cambios en Gobernación.     

Pese a ser una lista larga de propuestas considera que no ha habido un proyecto integral ni voluntad para responder a lo que indica el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

“Lo hemos dicho: esta administración, desde que llegó no lo ha atacado de forma como nosotros quisiéramos, que es una forma muy sencilla: que simplemente se aplicara el Coremun.

“Eso es algo que nos ha llevado meses; ahora son años y nosotros la única justificación que vemos es el cambio que ha habido constantemente en el área de gobernación municipal. Eso ha hecho simplemente que muchos de los proyectos se queden en el tintero”, dijo.  

Lo que ellos – el gobierno municipal- han planteado e incluso para lo que han ofrecido apoyos de capacitación a los ambulantes, es que se les reubique en espacios funcionales como podrían ser mercados atendidos o tianguis consensuados.

El actual corredor de la 12 Oriente - Poniente, agregó Ayala Vázquez, sigue sin ser integral y enfrenta además trabas para su implementación por las reformas que aseguran regidores, hay que hacer al Coremun.

Si existiera voluntad, comentó, mientras esto se logra, se podría aprovechar el poco más de año y medio que le queda a Banck Serrato para poner a prueba la reubicación.

Pierden hasta 20 por ciento

Aunque en el Consejo no han hecho un estudio formal de cuánto han perdido los comerciantes formales del primer cuadro de la ciudad por causa del ambulantaje estiman que, por local, esto va de un 10 a 20 por ciento de ingresos.

Esta segunda cifra, explicó Ayala Vázquez, se considera sobre todo en establecimientos que no sólo enfrentan tener ambulantes afuera sino que los informales venden lo mismo que ellos.

De manera general, detalló, la mayor cantidad de pérdidas económicas se ha dado en la parte norte del Centro Histórico, que es donde más se han ocupado calles pese a operativos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados