Lunes, 24 de Abril de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Mejora percepción de inseguridad pero está igual que Ciudad Juárez

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Abril 19, 2017

El 65 por ciento de los poblanos dijo sentirse en riesgo en el sitio en el que vive, mientras que los habitantes juarenses están apenas 8 décimas abajo, con 64.2 por ciento

La percepción de inseguridad en la capital de Puebla ya iguala a la de Ciudad Juárez en Chihuahua, caracterizada por la presencia del crimen organizado, pues mientras en la primera el 65 por ciento de la población se siente en riesgo, en la segunda el porcentaje es del 64.2.

Hasta marzo pasado, dos de cada tres habitantes percibían a la Angelópolis como un lugar riesgoso para vivir, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dados a conocer este miércoles.

Sin embargo, el actual porcentaje es menor que el arrojado en marzo de 2016, ya que este fue del 69.8 por ciento.

Percepción de inseguridad, igual que en Juárez

De acuerdo con los resultados de la ENSU presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 65 por ciento de los habitantes de la capital del estado perciben su lugar de residencia como inseguro.

El monto es casi igual que el de Ciudad Juárez, pues las personas que dijeron sentirse en riesgo alcanzaron el 64.2 por ciento.

Desde los años noventa esa ciudad del norte del país se ha caracterizado por alojar a cárteles de narcotraficantes. En los últimos meses se ha notado una fuerte presencia del Cártel de Jalisco, pues busca controlar la plaza, según han reportado medios de comunicación de circulación nacional. http://www.proceso.com.mx/474104/cartel-jalisco-se-cierne-ciudad-juarez

No obstante, debe destacarse que la percepción de inseguridad entre los capitalinos poblanos disminuyó entre marzo pasado y el mismo mes de 2017, pues pasó del 69.8 al 65 por ciento. A nivel nacional, la media creció del 69.9 al 72.9 por ciento en ese lapso.

Los lugares en los que los poblanos se sienten más seguros son sus casas (78.9%) y parques recreativos (76.1%), mientras que los más inseguros para ellos son el transporte público (18.1%) y los cajeros automáticos (13.3%).

Poblanos identifican más a militares que a policías locales

El 96.1 por ciento de los habitantes de la Angelópolis encuestados dijo identificar plenamente a los elementos del Ejército.

Los integrantes de la policía estatal son los segundos mejor identificados por los ciudadanos, pues el 77.3 por ciento sabe quiénes son. Después se ubican los policías municipales (69.7%), federales (66.8%), la Marina (58.9%), y finalmente la Gendarmería Nacional (28.6%).

La Marina y la milicia también gozan de un grado de confianza alto entre los poblanos, pues el 46.3 y el 41.3 por ciento de las personas interrogadas dijeron que esas instancias les proyectan mucha seguridad. En cambio, la policía estatal y municipal son las que más desconfianza generan.

 

Militares y marinos los mejores evaluados

Al ser cuestionados sobre el desempeño de esas corporaciones, los integrantes del Ejército y de la Marina fueron nuevamente los mejor evaluados, ya que el 50 y el 50.5 por ciento, respectivamente, de los encuestados los calificaron adecuadamente.

Posteriormente se ubicaron la Policía Federal (20.4%) y la Gendarmería Nacional (19.7%), mientras que la Policía Estatal (9.6%) y la Policía Municipal (4.6%) fueron los peor evaluados.

Consideran poblanos más grave la inseguridad que el desempleo: InegiConsideran poblanos más grave la inseguridad que el desempleo: InegiDatos del instituto muestran opiniones sobre seguridad en colonias de la capital poblana

Son los cajeros los sitios más inseguros para poblanos, revela INEGISon los cajeros los sitios más inseguros para poblanos, revela INEGILa percepción de inseguridad ha orillado a los habitantes a dejar de usar joyas, no permitir que sus hijos menores de edad salgan o llevar dinero en efectivo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados

Pemex controla explosión por toma clandestina en Hueyapan

Seguridad

Las labores para controlar la toma estuvieron vigiladas por el Ejército Mexicano y el presidente municipal de Hueyapan, Sergio Pérez Contreras