Lunes, 24 de Abril de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Donativos de RMV a Teletón sumaron 781 mdp, señala estudio

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Martes, Abril 18, 2017

Saraí Ramírez Alonso, estudiante del Doctorado en Economía Política del Desarrollo, de la Facultad de Economía de la BUAP hace el análisis de dichas aportaciones y las califica como revestidas de “legalidad y humanidad”

Durante el pasado sexenio, el gobierno del estado entregó 781 millones 690 mil 711 pesos la Fundación Teletón por concepto de “donativo” para la operación del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT).

Así lo revela el estudio de Saraí Ramírez Alonso, estudiante del Doctorado en Economía Política del Desarrollo, programa adscrito al Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social, de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que da seguimiento al decreto del Ejecutivo autorizado el 1 de marzo del 2011 por el  Congreso del Estado de Puebla.

El decreto, al que Saraí Ramírez se refiere como “revestido de legalidad y de humanidad”, facultó al titular del Ejecutivo, Rafael Moreno Valle Rosas, a otorgar una ayuda a la Fundación Teletón México, Asociación Civil, mediante un presupuesto multianual para la instalación, operación mantenimiento y funcionalidad del CRIT PUEBLA, que resultó millonaria.

La investigadora hizo el cálculo de las donaciones con base en las actualizaciones de las Unidades de Inversión (UDIs) ---unidades de valor que establece el Banco de México para solventar las obligaciones de los créditos hipotecarios o de cualquier acto mercantil o financiero--- y que se establecen en el decreto aprobado.

El primer monto donado por el gobierno estatal fue de 118 millones, 519 mil, 206 pesos, en el año 2011, y se destinó alFondo de reserva para la operación, mantenimiento y funcionalidad del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, según lo establece el decreto que mandató la ayuda inicial de 25 millones 500 mil UDIS, (cotizadas en 4.64 pesos en ese año).

A esa cantidad se añaden los donativos anuales que entre 2012 y 2016 se registraron por un total de 338 millones 171 mil 505.5 pesos.

En el decreto aprobado por la actual legislatura se establece también que desde 2012 y por un periodo de diez años el CRITrecibiría donaciones anuales permanentes de 8 millones 500 mil UDIS, y el plazo podría ser ampliado.

La Fundación no gastó ni un solo peso en el predio para su edificio

En el sexenio morenovallista, a la entrega de los iniciales 118 millones, 519 mil, 206 pesos se sumaron los 338 millones 171 mil 505.5 pesos cedidos de 2012 a 2016 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT). Y se registra también el monto transferido para la edificación del CRIT en el predio de 5 hectáreas, ubicado en la Calle Perseo no. 5320, reserva territorial Atlixcáyotl, San Andrés Cholula, con valor de 325 millones de pesos.

“La Fundación no gastó ni un solo peso de los donativos para adquirir el terreno donde está edificado el CRIT”, apunta Ramírez Alonso

A la fecha quedan por entregarse 227 millones 701 mil 362 pesos (42.5 millones de UDIS a valor de Noviembre 2016) correspondientes al periodo 2017 - 2021, que puede extenderse.

Los términos del decreto y el contrato entre la Fundación y el gobierno del estado se establecieron a discreción del titular del Ejecutivo sin pasar nuevamente por la autorización del Congreso del Estado, facultando la prolongación del plazo e incremento del monto de las afectaciones presupuestales.

“El total de la generosa transacción entre el gobierno del Estado y Televisa a través de Fundación Teletón, asciende a mil nueve millones, 392 mil  73 pesos, a reserva de que se haya modificado el plan inicial y el periodo pudiera presentar una extensión”, calcula Ramírez.

La ficción de las donaciones

Saraí Ramírez señaló que cada año, Televisa y sus principales actores, usan el chantaje emocional en niños y adultos de todo el país para buscar donativos al Teletón, una de sus mejores y más redituables causas, operada a través de Fundación Teletón México A.C. pese a que son sostenidos por gobiernos estatales.

“Todos los que alguna vez hemos donado, sentimos que contribuimos con la rehabilitación de miles de personas que son atendidos en estos centros, lo cierto es que si no donáramos, seguirían operando y existiendo, aun sin la propia Fundación”, aseveró.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados

Pemex controla explosión por toma clandestina en Hueyapan

Seguridad

Las labores para controlar la toma estuvieron vigiladas por el Ejército Mexicano y el presidente municipal de Hueyapan, Sergio Pérez Contreras