Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Convocan a enviar tuit a Gali para transparentar gasto en publicidad

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Martes, Abril 18, 2017

Puebla ocupa el lugar 19 de las 30 entidades con mayor gasto en publicidad oficial y ejerció 217.7 millones de pesos, cuando su presupuesto aprobado fue de 185.7 millones de pesos: Fundar

Con la petición del envío de un tuit al gobernador Antonio Gali Fayad  pidiendo transparencia en el gasto de publicidad oficial, arrancó un foro en la Universidad Iberoamericana en el que se denunció  que en 2015 el gasto federal en publicidad oficial fue de 9 mil 619 millones de pesos, 248 veces mayor que el operado por el programa de Defensa de los Derechos Humanos el mismo año.

Paulina Castaño, integrante de FUNDAR-Centro de Análisis e Investigación, durante su  presentación estadística de lo que la clase política en el país ha gastado en promoción personal, se refirió al exgobernador de Puebla, Moreno Valle,  como un personaje que “plagó” con su imagen diferentes estados y cuya publicidad particular aún no termina.

“Puebla ocupa el lugar 19 de las 30 entidades con mayor gasto en publicidad oficial – en el año citado-  y  ejerció 217.7 millones de pesos, cuando su presupuesto aprobado fue de 185.7 millones de pesos, 17 por ciento más. Aunque es información oficial aún no existe la certeza pues en la Ciudad de México y estados circunvecinos vimos su promoción personal, incluso actualmente promociona un libro con recursos desconocidos”, dijo.

En tanto, el director del portal de noticias Lado B, Ernesto Aroche Aguilar presentó el seguimiento que realizó por medio de solicitudes vía infomex logrando documentar que el gasto se disparó en 1 mil 167 millones de pesos, sin contar con la opacidad oficial que registró en 2013.

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció que existe una afectación directa entre el ejercicio de la transparencia y el gasto publicitario, pues el gasto de miles de millones de pesos en este rubro se hace sin transparencia, rendición de cuentas ni reglas claras, fondo que además se ha convertido en un privilegio de la clase política.

Fundar ha lanzado la campaña #PublicidadAbierta que es una oportunidad para que las relaciones financieras entre gobiernos y medios de comunicación se transparenten y para avanzar en la garantía del derecho a la información en México.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.