Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Convocan a enviar tuit a Gali para transparentar gasto en publicidad

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Martes, Abril 18, 2017

Puebla ocupa el lugar 19 de las 30 entidades con mayor gasto en publicidad oficial y ejerció 217.7 millones de pesos, cuando su presupuesto aprobado fue de 185.7 millones de pesos: Fundar

Con la petición del envío de un tuit al gobernador Antonio Gali Fayad  pidiendo transparencia en el gasto de publicidad oficial, arrancó un foro en la Universidad Iberoamericana en el que se denunció  que en 2015 el gasto federal en publicidad oficial fue de 9 mil 619 millones de pesos, 248 veces mayor que el operado por el programa de Defensa de los Derechos Humanos el mismo año.

Paulina Castaño, integrante de FUNDAR-Centro de Análisis e Investigación, durante su  presentación estadística de lo que la clase política en el país ha gastado en promoción personal, se refirió al exgobernador de Puebla, Moreno Valle,  como un personaje que “plagó” con su imagen diferentes estados y cuya publicidad particular aún no termina.

“Puebla ocupa el lugar 19 de las 30 entidades con mayor gasto en publicidad oficial – en el año citado-  y  ejerció 217.7 millones de pesos, cuando su presupuesto aprobado fue de 185.7 millones de pesos, 17 por ciento más. Aunque es información oficial aún no existe la certeza pues en la Ciudad de México y estados circunvecinos vimos su promoción personal, incluso actualmente promociona un libro con recursos desconocidos”, dijo.

En tanto, el director del portal de noticias Lado B, Ernesto Aroche Aguilar presentó el seguimiento que realizó por medio de solicitudes vía infomex logrando documentar que el gasto se disparó en 1 mil 167 millones de pesos, sin contar con la opacidad oficial que registró en 2013.

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció que existe una afectación directa entre el ejercicio de la transparencia y el gasto publicitario, pues el gasto de miles de millones de pesos en este rubro se hace sin transparencia, rendición de cuentas ni reglas claras, fondo que además se ha convertido en un privilegio de la clase política.

Fundar ha lanzado la campaña #PublicidadAbierta que es una oportunidad para que las relaciones financieras entre gobiernos y medios de comunicación se transparenten y para avanzar en la garantía del derecho a la información en México.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.