Lunes, 20 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Conecta nueva autopista a Puebla y Acapulco en dos horas y media

Gobierno   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Abril 18, 2017

La vialidad fue concesionada por la SCT a la empresa Pinfra, la misma que opera el Segundo Piso y las autopistas estatales en Puebla

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que está próxima a concluirse la autopista Siglo XXI que conectará a Puebla con Acapulco en tan solo dos horas y media, misma que fue concesionada a Pinfra, firma que opera el segundo piso de la Autopista México-Puebla.

Sin precisar en qué fecha podría ser inaugurado, la dependencia confirmó que el punto de origen de este circuito carretero es Puebla y finaliza en el estado de Morelos, al conectarse con la Autopista del Sol.

Así, el trayecto comienza en la Angelópolis con la vía Atlixcáyotl, después se toma la autopista Siglo XXI de Atlixco hasta Jantetelco, y ahí se conectará con el tramo que está próximo a inaugurarse para desembocar en Tequesquitengo y de ahí irse a Guerrero.

Autopista conectará al Golfo de México con el Pacífico

Gerardo Ruiz Esparza, titular del ramo, informó que esta vía de comunicación abre un nuevo mercado para Acapulco, Guerrero, para que dicho puerto vuelva a ser un destino con presencia nacional e internacional.

En entrevista con medios de comunicación nacionales confió que el trayecto tendrá una duración desde Puebla de dos horas y media aproximadamente.

Es de destacar que la construcción de esta vía de comunicación inició, en la parte que corresponde a Puebla, durante el sexenio de Melquiades Morales Flores.

Sin embargo, fue hasta el 5 de marzo de 2014 cuando el gobierno federal inició con la construcción del tramo Jantetelco-El Higuerónde 61.8 kilómetros de longitud, en el estado de Morelos, y hasta este 2017 será concluido.

Concesionada a Pinfra

La obra de mil 874 millones de pesos fue concesionada a la firma Pinfra-Aldesem, según consta en el portal de Internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cabe destacar que la empresa Pinfra en conjunto con OHL tienen concesionado el segundo piso de la autopista México-Puebla, con una longitud de 13.5 kilómetros.

e-consulta publicó el pasado 3 de abril que las empresas OHL y Pinfra tuvieron ingresos por mil 461.2 millones de pesos durante 2016 por la operación de seis autopistas concesionadas en el estado de Puebla.

Ya que además de la vialidad en la México-Puebla, Pinfra opera las autopistas estatales que fueron construidas en el sexenio de Melquiades Morales Flores, mientras que OHL se encarga del tramo Amozoc-Perote.

Dejan 1,400 mdp a OHL y Pinfra autopistas de Puebla en 2016Dejan 1,400 mdp a OHL y Pinfra autopistas de Puebla en 2016Esa cantidad rebasa al presupuesto que ese año tuvo la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad por 1 mil 133 millones y el de la FGE por 803 millones de pesos

Autopistas de Puebla empujan ganancias de Pinfra en 67%Autopistas de Puebla empujan ganancias de Pinfra en 67%Al cierre del primer trimestre de 2015 reportó utilidades por 344 mdp más que en 2014

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Con sabor a calle: El recorrido en busca de la mejor hamburguesa.

Fuimos a probar el platillo más versátil y diverso dentro de la cocina moderna. Nos referimos a la hamburguesa, un alimento millonario en matices, colores, ingredientes y formas. Su detallada sencillez lo hace disfrutarse de pie en una esquina o en los mejores restaurantes gourmets.