Lunes, 24 de Abril de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Truenan y demandan a negocios del Auditorio Metropolitano

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Abril 16, 2017

Autoridades estatales prometieron en 2015 a empresarios que habría una elevada cantidad de eventos en el recinto, sin embargo no se realizaron, no tuvieron clientes y hoy les exigen el pago de rentas de los locales

A finales de 2015 empresarios fueron invitados por el gobierno del estado para instalar negocios en el recién remodelado Auditorio Metropolitano de Puebla, con la promesa de tener altas ventas ante un “creciente” número de eventos, sin embargo ello nunca se concretó, sus ingresos no alcanzaron ni para cubrir el pago de la renta y por ese motivo hoy están demandados.

Se trata de los establecimientos conocidos como Hierba Santa, Porchetta y Mancerinas, quienes conjuntamente con Pancito Tun Tun y Circus Pub invirtieron hasta 14 millones de pesos para instalarse en la explanada del inmueble en noviembre de ese año, sin embargo a la fecha sólo sobreviven estos dos últimos.

El Auditorio Metropolitano –antes Siglo XXI– fue remodelado durante la anterior administración estatal e inaugurado en enero de 2015, en el marco del informe del entonces gobernador Rafael Moreno Valle. Los trabajos de mejora tuvieron un costo de 416 millones de pesos.

El inmueble está a cargo del organismo Convenciones y Parques que dirige Lambertus Matthijs de Kool.

Les prometieron hartos clientes

Estos negocios se instalaron en noviembre de 2015, de manera previa a la realización del evento La Ciudad de las Ideas, a invitación del gobierno estatal y bajo la promesa de que habría una amplia cartelera de eventos similares que les garantizarían ventas en el futuro, según indicaron fuentes que por temor a represalias solicitaron que sus nombres no fueran difundidos.

Sin embargo para el mes de mayo del año pasado –apenas seis meses después– los restaurantes cerraron pues no registraban ingresos, debido a que los eventos en el auditorio fueron escasos, mientras que el costo de su mantenimiento ascendía a por lo menos 120 mil pesos mensuales, incluida la renta de los locales en donde se encontraban, la cual era de aproximadamente 28 mil pesos.

Mediante un recorrido realizado por e-consulta en esa zona se pudo observar que la explanada del auditorio carece de clientela. De los dos comercios que sobreviven, Pancito Tun Tun estaba cerrado y Circus Pub tenía dos mesas ocupadas.

El resto de los locales luce abandonado a excepción de uno en donde actualmente se encuentra un nuevo restaurante llamado Back Stage.

Según las fuentes consultadas, fueron planteadas diversas alternativas de promoción al director de Parques y Convenciones para que los comercios no cerraran, tales como descuentos a quienes asistieran a los conciertos, a estudiantes de la Universidad Iberoamericana y a clientes del centro deportivo Nelson Vargas, pero el funcionario nunca puso en marcha alguna de las estrategias planteadas.

Ahora les exigen el pago de la renta

De acuerdo con los contratos de arrendamiento que esos negocios firmaron, el costo por la renta de cada local ascendía a 28 mil pesos mensuales, aunque en el caso de Hierba Santa el convenio se realizó mediante una licitación pública. Cabe señalar que la inversión que realizaron para anclarse asciende a casi 14 millones de pesos.

Ante las escasas ventas y el pago de su mantenimiento, los propietarios no pudieron liquidar el pago de la renta y fueron demandados por el gobierno del estado. Actualmente se encuentran en espera de la notificación del proceso legal y preparando su defensa.

Cabe señalar que Lambertus Matthijs, además de su cargo público, creó con Ángel Trauwitz Echeguren –exsecretario de Turismo- una empresa dedicada, precisamente, a la instalación, operación y manejo de restaurantes, bares y cafeterías, según consta en el instrumento notarial 24571, del que dio cuenta e-consulta el pasado siete de abril.

El Siglo XXI ahora se llamará Auditorio Metropolitano PueblaEl Siglo XXI ahora se llamará Auditorio Metropolitano PueblaEl nombre fue electo entre más de 800 propuestas enviadas entre el 18 de noviembre y el 19 de diciembre

Será el Auditorio Metropolitano sede del segundo informe de GaliSerá el Auditorio Metropolitano sede del segundo informe de GaliEl primer informe del edil fue en el Auditorio de la Reforma

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados

Pemex controla explosión por toma clandestina en Hueyapan

Seguridad

Las labores para controlar la toma estuvieron vigiladas por el Ejército Mexicano y el presidente municipal de Hueyapan, Sergio Pérez Contreras