Martes, 23 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Ocultan organismos de la SEP cómo gastan el dinero federal

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Abril 16, 2017

A través de respuestas a solicitudes de información, sólo indicaron cuánto dinero recibieron el sexenio pasado, pero omitieron la entrega de sus estados financieros e información de contratos

Cinco mil 69.9 millones de pesos procedentes de la federación obtuvieron durante el sexenio pasado los organismos públicos descentralizados (OPD´s) de la administración estatal que están a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), según informaron a través de solicitudes de información, sin embargo omitieron transparentar los estados financieros que demuestran la aplicación de los recursos.

De ellos, el Instituto de Educación Digital (IED), que durante 2016 firmó contratos por 130 millones de pesos con empresas que tienen direcciones inexistentes,  reportó que no tuvo ingresos federales durante el sexenio anterior.

El IED y otros OPD´s contrataron a las empresas Asesores Bralgi, Consultoría Asiana, Lidernal Soluciones, Baupre Networks, BMG Allianz, Ih Consulting México y NWA del Centro para capacitación y consultoría, sin embargo sus domicilios fiscales están en casas vacías o inmuebles que operan como clínicas o consultorios, según informó e-consulta el seis de marzo pasado.

Esconden estados financieros

e-consulta realizó solicitudes de información pública a 29 OPD´s que están sectorizados a la SEP para cuestionarles el monto de recursos federales que gestionaron o recibieron durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle.

A la fecha no ha emitido una respuesta el Instituto de Capacitación para el Trabajo arguyendo plazos de prórroga establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, mientras que las universidades Interserrana de Puebla-Chilchotla y Politécnica de Amozoc, presentaron respuestas incompletas pues señalaron que había archivos adjuntos los cuales no existían.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación para Adultos indicó que la respuesta se haría llegar a través del correo electrónico, pero ello no ocurrió.

El resto de los organismos sí dieron a conocer el monto de recursos federales que obtuvieron durante el sexenio pasado, pero aunque también se les solicitó los estados financieros que demostraran la aplicación de ese capital, no los dieron a conocer.

En sus respuestas, los OPD´s señalaron que su información financiera se encuentra disponible en la página de Transparencia del gobierno del estado, aunque en ella sólo hay informes financieros genéricos, ya que no especifican conceptos particulares de gasto ni las empresas con las que se realizaron contratos.

Colegio de Bachilleres, con el capital más alto

Los organismos que emitieron una respuesta sumaron recursos federales por 5 mil 69 millones 933 mil 399 pesos durante el sexenio pasado.

El Colegio de Bachilleres fue la instancia con el presupuesto más alto con 1 mil 549 millones 652 mil 351 pesos en los seis años pasados. Debe recordarse que actores políticos han acusado a esta instancia de convertirse en un lugar de reclutamiento de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Actualmente es dirigido por el perredista Carlos Martínez Amador.

Posteriormente se ubica el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla que obtuvo 784 millones 420 mil 877 pesos, seguido del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos con 314 millones 543 mil 378 pesos, y por el Instituto Tecnológico de la Sierra Norte de Puebla que logró 235 millones 770 mil 194 pesos.

Da SEP contratos millonarios a empresas con oficinas fantasmaDa SEP contratos millonarios a empresas con oficinas fantasmaSuman más de 130 millones de pesos en asesorías y capacitaciones, pero sus direcciones no existen u operan en sitios que hasta dan servicios médicos

A medias se evalúa el gasto federal en Puebla, señala la ASFA medias se evalúa el gasto federal en Puebla, señala la ASFSólo cinco de las 20 dependencias estatales cuentan con un área responsable para revisar la ejecución de los recursos federales provenientes del ramo 33

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.