Miércoles, 22 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Evade sanciones a funcionarios sistema anticorrupción poblano

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Abril 5, 2017

Así lo establece el “Semáforo anticorrupción” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la agrupación Transparencia Mexicana

Aunque Puebla cuenta con una adecuada base legal para implementar el Sistema Local Anticorrupción (SLA), este no permite a la Auditoría Superior del Estado (ASE) sancionar las faltas no graves cometidas por servidores públicos.

Así lo determina un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la agrupación Transparencia Mexicana denominado “Semáforo anticorrupción”.

Según los resultados, únicamente Nayarit, Chiapas y Puebla han realizado las adecuaciones necesarias a su marco legal para poner en marcha su SLA.

Como resultado de la puesta en marcha en el país del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), los estados tienen como límite para hacer lo propio hasta el próximo 18 de julio.

Se acotan en Puebla las facultades para sancionar  

De acuerdo con los resultados, el nivel de implementación del SLA tiene un avance del 95 por ciento.

La única falta que las agrupaciones detectaron es que no se otorgaron facultades a la ASE, a la Contraloría General y a los Órganos Internos de Control para que sancionen las faltas no graves en las que incurran los servidores públicos.

La reforma establece que esas instancias deben conocer, investigar y sustanciar faltas administrativas graves y no graves. Adicionalmente, sancionar estas últimas.

La entidad poblana resultó bien evaluada en otros puntos como incorporar el régimen de responsabilidades graves y no graves, establece la obligatoriedad para los funcionarios públicos de presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.

Así como en instituir un Tribunal Administrativo, una Fiscalía Anticorrupción, un Comité de Participación Ciudadana y otro que sea coordinador.

Un análisis realizado por e-consulta en noviembre pasado refirió que el SLA no prevé la eliminación del fuero legislativo como sí ocurre en Sonora, además de que el comité mencionado, el tribunal y la fiscalía estarían dirigidos por burócratas.

Burócratas serán quienes controlen el Sistema Estatal AnticorrupciónBurócratas serán quienes controlen el Sistema Estatal AnticorrupciónLos ciudadanos que participen en el Comité Coordinador Estatal sólo podrán proponer u opinar sobre las políticas implementadas, no recibirán remuneración, pero sí estarán sujetos a sanciones

Cuatro estados ni siquiera han iniciado la reforma

El informe advierte que cuatro estados no han iniciado el proceso de construcción de su SLA, los cuales son: Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tabasco.

Se advirtieron rasgos de inconstitucionalidad en las reformas de tres estados: Morelos, Jalisco y Veracruz.

Además, ninguna entidad contribuyó con ampliar el alcance de su sistema. “Ningún estado fue más allá de la composición y funciones mínimas del SNA. No encontramos innovaciones interesantes que sean destacables”, se cita en el reporte.

Sistema anticorrupción poblano se queda corto frente a otros estadosSistema anticorrupción poblano se queda corto frente a otros estadosLa iniciativa de Puebla no requiere a los servidores públicos presentar su declaración fiscal, no se elimina el fuero no se prevé un registro de los funcionarios que intervienen en contrataciones públicas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.