Domingo, 25 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete



Gobierno

Recursos federales para Puebla crecieron 15% en primer bimestre

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Abril 4, 2017

Entre otros, la entidad recibió 77.2 millones de pesos del fondo que la federación paga a las entidades del país por la compra de gasolina

Recursos por 12 mil 45.9 millones de pesos otorgó el gobierno federal a Puebla durante el primer bimestre de 2017, cantidad que representa un incremento del 15 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016. El aumento representó 1 mil 560.8 millones más.

Así lo indican cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuales refieren que únicamente por el fondo que la federación paga a las entidades del país por la compra de gasolina, Puebla recibió 77.2 millones de pesos en ese lapso.

El único rubro que no aportó recursos a la entidad poblana fue el referente a incentivos económicos.

Participaciones crecen 20.5%

Las participaciones federales pagadas a Puebla durante el primer bimestre del año tuvieron un incremento del 20.5 por ciento, pues la cantidad pasó de 4 mil 726.7 millones de pesos a 5 mil 966.7 millones, lo que representa ingresos superiores por 1 mil 240 millones.

Únicamente durante el mes de febrero el aumento fue del 19.4 por ciento, pues los recursos pasaron de 2 mil 679.8 a 3 mil 355.9 millones de pesos.

Ese rubro contempla diversos renglones como el Fondo General, cuyo presupuesto pasó de 3 mil 374.5 a 4 mil 508.7 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 27.5 por ciento y a una cantidad de 1 mil 134.2 millones.

Para ese renglón, el aumento en febrero fue del 30.7 por ciento, pues los recursos pagados ascendieron de 1 mil 869.6 a 2 mil 652.3 millones de pesos.

El Fondo de Fomento Municipal registró un incremento del 15.8 por ciento, ya que pasó de 198.9 a 241.3 millones. En el mes de febrero el aumento fue del 17.6 por ciento, pues el monto pasó de 106.4 a 131.2 millones.

Recursos por compra de gasolina suben 15.5%

Uno de los impuestos que el gobierno federal cobra en la gasolina es el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), del que un porcentaje se transfiere a las entidades federativas del país.

Para Puebla el IEPS pasó de 63.8 a 77.2 millones de pesos, lo que implica un incremento del 15.5 por ciento, mientras que en febrero el aumento fue de 35.5 a 44.2 millones de pesos, por lo que la entidad recibió 18.5 millones más.

De los subrenglones que integran las participaciones, Puebla no recibió recursos por la  Recaudación Federal Participable, mientras que por incentivos económicos el monto creció de 59.9 a 62.1 millones de pesos.

Aportaciones tienen un incremento marginal

En tanto, las aportaciones federales tuvieron un incremento marginal equivalente al 0.7 por ciento, pues el monto recibido ascendió de 5 mil 758.4 a 6 mil 79.2 millones de pesos, lo que representa 320.8 millones más.

Los recursos que se entregan para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) también tuvieron un aumento mínimo, pues el monto pasó de 2 mil 668.8 a 2 mil 780.9 millones de pesos.

Gestiona Gali con Aureoles recursos federales para PueblaGestiona Gali con Aureoles recursos federales para PueblaEl alcalde expuso las estrategias que forman parte del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018

Raquítico aumento en fondo para seguridad dan a PueblaRaquítico aumento en fondo para seguridad dan a PueblaPara Puebla, los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), aumentarán apenas 0.6 por ciento, en comparación con 2016

[relativa3]

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.