Martes, 22 de Agosto de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Llenan Tren Turístico a Cholula pese a inicio de cobro

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Abril 1, 2017

Los coordinadores del servicio advirtieron a quienes llegaron cerca del horario de salida que el viaje podría hacerse de pie en caso de que se rebasara el número de usuarios

Aunque sin las filas de hasta una cuadra que se registraron mientras el Tren Turístico Puebla - Cholula dio servicio gratuito, en el primer día de cobro se observaron vagones llenos.

Durante un recorrido por las estaciones se constató la concentración suficiente de gente como para que los coordinadores del servicio advirtieran a quienes llegaron cerca del horario de salida, que el viaje se haría de pie.

En tanto que en las cajas, la espera para la venta de tarjetas y pases fue de entre 5 y 10 minutos, en función de la cercanía con la partida del convoy.

De acuerdo con comerciantes de la zona, la reducción de filas fue significativa y el efecto de los costos se verá en siguientes fines de semana.

"Ya bajó, era bastante gente y llegaba hasta acá (la 20 Poniente), les decían que ya no había lugar, que no había cupo, pero cobrando ya no creo que pase así, es un atractivo de la Ciudad, pero con cobro no es igual", comentó Javier Pérez Toledo, un vendedor de paletas.

Por lo que le tocó ver en fines de semana anteriores, la mayor parte de usuarios, un 70 por ciento, son habitantes de la zona metropolitana y el resto turistas.

Otro punto en contra además del cobro, criticó la usuaria Andrea Márquez y Márquez, es la insuficiencia de corridas para considerarle un medio de transporte local.

"Debería estar enfocado para la población, no solamente quedarse con lo turístico, que la población lo explote, que hubiera otro tren para los que no tenemos auto", dijo.

Falla el sistema

Entre quienes hoy hicieron uso del servicio, hubo sin embargo quien gozó de la gratuidad por un error en el sistema que permitió todavía por la mañana reservar sin cobro.

"Yo reservé porque sabía que sin reservación no podías abordar y creí que tenía que pagar ahorita, pero me dijeron que hoy todavía va a salir gratis por el sistema", explicó Aranza Campeche Ramírez, quien hizo cuatro reservaciones antes de las 11:00 horas y después de esa hora se encontró con el portal caído.

Tanto a esta usuaria como a otros más que llegaron con hojas impresas, el personal les explicó que por el error en el sistema se les permitiría pasar, pero que fueron los últimos.

Invade recorrido informalidad

Al margen de la actividad en el primer día de cobro del Tren Turístico Puebla - Cholula, se pudo constatar al recorrer del Zócalo a la estación en Puebla, que el turista se encuentra con el comercio informal.

Sobre la 11 Norte, desde Av. Reforma hasta la 18 Poniente, se pudieron contabilizar un total de 24 puestos, dos se ellos en los que se hace uso de tanques de gas y uno de venta de celulares usados.

En el Parque del Señor del Trabajo, ubicado a tres cuadras de la estación se instala también durante fines de semana un tianguis informal de ropa y calzado usado.

Una irregularidad más observada en el recorrido fue el uso de una de las paradas de camión del lado Oriente de la vialidad, como baño público.

Tanto en el parque como en las banquetas de la 11 Norte se realizaron entre 2015 y 2016 obras de mejoramiento de la imagen urbanaque, aunque tienen poco tiempo, lucen desgaste en la ruptura de coladeras y registros.

Costará menos Tren a Cholula sólo con tarjeta de L1 de RUTACostará menos Tren a Cholula sólo con tarjeta de L1 de RUTADebido a la actual incompatibilidad de las tarjetas del Metrobús, los usuarios que tengan un plástico de la línea 2 no podrán pagar la tarifa preferencial y se les cobrará precio de “turista”

Monta la policía operativo para el paso del tren Puebla-CholulaMonta la policía operativo para el paso del tren Puebla-CholulaA tres días de que inicie el cobro en dicho atractivo turístico hay flujo continuo de paseantes, aunque ninguno lo utiliza como medio para llegar a su trabajo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo