Jueves, 30 de Marzo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete






Sociedad

Puebla es la cuarta entidad en quejas por discriminación

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Marzo 20, 2017

Los actos acusados atribuidos a servidores públicos con mayor incidencia fueron condición de salud, discapacidad, edad, apariencia física y género

Puebla es la cuarta entidad del país con el mayor número de quejas presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), al sumar 106 casos en el periodo de 2010 a 2014.

Entre 2010 y 2013 el  Consejo recibió 36 reclamaciones realizadas con motivo de orientaciones, canalizaciones y suplencias de queja.

Datos del Conapred indican que se ha asegurado de que las medidas administrativas que se dictaron, se hayan cumplido en todos los casos, así como que estos se hayan atendido sin importar si la queja fue contra un particular o contra servidores públicos federales.

Suma Puebla 106 quejas ante el Conapred

Entre 2010 y 2016 el Consejo recibió 106 quejas por algún tipo de discriminación que presentaron igual número de agraviados. Esa cifra ubicó a la entidad en la cuarta posición a nivel nacional.

La Ciudad de México es la demarcación que sumó más casos pues estos ascendieron a 1 mil 931, posteriormente se colocó en la lista el Estado de México seguido de Jalisco con un total de 421 y 136 denuncias.

Los estados en donde menos quejas se generaron fueron Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala y Colima, ya que estas sumaron 9, 7, 8, 7, y 6, en cada caso.

Los principales motivos de las denuncias fueron discapacidad, apariencia física, embarazo, preferencias u orientación sexual y condición de salud.

Los actos acusados atribuidos a servidores públicos con mayor incidencia fueron condición de salud, discapacidad, edad, apariencia física y género

El derecho humano que más se ha vulnerado, según lo registrado en los expedientes, fue el de trato digno; después por trabajo; prestación de servicios al público; educación y vida libre de violencia.  

Otros derechos humanos vulnerados que aparecen en los expedientes son: accesibilidad y confidencialidad e igualdad de oportunidad   

Hay que recordar que el Conapred tiene la facultad de iniciar de oficio investigaciones sobre presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

ConacytPosgraduados piden a BUAP intervenir ante recorte en becas de Conacyt

Universidades

23 investigadores de la Facultad de Economía calificaron el recorte de arbitrario e infundado y demandaron al rector pronunciarse sobre el conflicto

Pemex controla explosión por toma clandestina en Hueyapan

Seguridad

Las labores para controlar la toma estuvieron vigiladas por el Ejército Mexicano y el presidente municipal de Hueyapan, Sergio Pérez Contreras

Hallan cadáver de mujer en barranca de la colonia 13 de Abril

Seguridad

El cuerpo estaba cubierto con bolsas negras y solo se apreciaban los pies, mismos que aparentemente estaban atados con listones

Detienen a dos asaltantes de Oxxo

Seguridad