Viernes, 26 de Mayo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Puebla es la cuarta entidad en quejas por discriminación

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Marzo 20, 2017

Los actos acusados atribuidos a servidores públicos con mayor incidencia fueron condición de salud, discapacidad, edad, apariencia física y género

Puebla es la cuarta entidad del país con el mayor número de quejas presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), al sumar 106 casos en el periodo de 2010 a 2014.

Entre 2010 y 2013 el  Consejo recibió 36 reclamaciones realizadas con motivo de orientaciones, canalizaciones y suplencias de queja.

Datos del Conapred indican que se ha asegurado de que las medidas administrativas que se dictaron, se hayan cumplido en todos los casos, así como que estos se hayan atendido sin importar si la queja fue contra un particular o contra servidores públicos federales.

Suma Puebla 106 quejas ante el Conapred

Entre 2010 y 2016 el Consejo recibió 106 quejas por algún tipo de discriminación que presentaron igual número de agraviados. Esa cifra ubicó a la entidad en la cuarta posición a nivel nacional.

La Ciudad de México es la demarcación que sumó más casos pues estos ascendieron a 1 mil 931, posteriormente se colocó en la lista el Estado de México seguido de Jalisco con un total de 421 y 136 denuncias.

Los estados en donde menos quejas se generaron fueron Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala y Colima, ya que estas sumaron 9, 7, 8, 7, y 6, en cada caso.

Los principales motivos de las denuncias fueron discapacidad, apariencia física, embarazo, preferencias u orientación sexual y condición de salud.

Los actos acusados atribuidos a servidores públicos con mayor incidencia fueron condición de salud, discapacidad, edad, apariencia física y género

El derecho humano que más se ha vulnerado, según lo registrado en los expedientes, fue el de trato digno; después por trabajo; prestación de servicios al público; educación y vida libre de violencia.  

Otros derechos humanos vulnerados que aparecen en los expedientes son: accesibilidad y confidencialidad e igualdad de oportunidad   

Hay que recordar que el Conapred tiene la facultad de iniciar de oficio investigaciones sobre presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados