Lunes, 18 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Puebla es la cuarta entidad en quejas por discriminación

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Marzo 20, 2017

Los actos acusados atribuidos a servidores públicos con mayor incidencia fueron condición de salud, discapacidad, edad, apariencia física y género

Puebla es la cuarta entidad del país con el mayor número de quejas presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), al sumar 106 casos en el periodo de 2010 a 2014.

Entre 2010 y 2013 el  Consejo recibió 36 reclamaciones realizadas con motivo de orientaciones, canalizaciones y suplencias de queja.

Datos del Conapred indican que se ha asegurado de que las medidas administrativas que se dictaron, se hayan cumplido en todos los casos, así como que estos se hayan atendido sin importar si la queja fue contra un particular o contra servidores públicos federales.

Suma Puebla 106 quejas ante el Conapred

Entre 2010 y 2016 el Consejo recibió 106 quejas por algún tipo de discriminación que presentaron igual número de agraviados. Esa cifra ubicó a la entidad en la cuarta posición a nivel nacional.

La Ciudad de México es la demarcación que sumó más casos pues estos ascendieron a 1 mil 931, posteriormente se colocó en la lista el Estado de México seguido de Jalisco con un total de 421 y 136 denuncias.

Los estados en donde menos quejas se generaron fueron Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala y Colima, ya que estas sumaron 9, 7, 8, 7, y 6, en cada caso.

Los principales motivos de las denuncias fueron discapacidad, apariencia física, embarazo, preferencias u orientación sexual y condición de salud.

Los actos acusados atribuidos a servidores públicos con mayor incidencia fueron condición de salud, discapacidad, edad, apariencia física y género

El derecho humano que más se ha vulnerado, según lo registrado en los expedientes, fue el de trato digno; después por trabajo; prestación de servicios al público; educación y vida libre de violencia.  

Otros derechos humanos vulnerados que aparecen en los expedientes son: accesibilidad y confidencialidad e igualdad de oportunidad   

Hay que recordar que el Conapred tiene la facultad de iniciar de oficio investigaciones sobre presuntos actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Combate a corrupción debe ser institucional, no por voluntad: Meade

Entrevista completa al candidato del PRI, José Antonio Mead Kuribreña. Platicamos sobre el combate a la corrupción por parte del gobierno federal, sus compromisos de cara al 2018 y de cómo recibido la crítica de la mala reputación del partido que representa

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.