Sábado, 17 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

En pueblos inician Caravana contra ley que da control del agua al gobierno

Sociedad   /   
 Lunes, Marzo 20, 2017

Confirman participación en Xochitlan de Vicente Suárez, Santiago Miahuatlán en contingentes que se dirigen a la ciudad de Puebla para manifestarse

Desde sus comunidades, pueblos y rancherías ciudadanos se unieron esta mañana a las caravanas que llegarán a la capital poblana para exigir alto a la privatización del agua así como la derogación de las leyes promovidas para el control del servicio por parte del gobierno

El Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban confirmó que la caravana de la organización Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup) entró este mediodía a la cabecera municipal de Xochitlan de Vicente Suárez, así como el contingente del Movimiento Autogestión Social Campesino Indígena y Popular (MASCIP) avanzó a Santiago Miahuatlán

Ambas organizaciones, que pertenecen a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, además de otras tres grandes caravanas que partieron de distintos puntos del estado y que pertenecen a otras organizaciones, marchan en exigencia de la derogación del artículo 30 de la Ley de Aguas de Puebla y la reforma al artículo 2 Fracción VI de la Constitución del Estado de Puebla.

Desde el exilio donde se encuentra, Oswaldo Villegas Martínez, defensor de derechos humanos e integrante del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra y comisariado ejidal de Ocotepec aseguró que la defensa del agua se ha multiplicado en varios frentes en el estado.

“Desde que comenzamos con el  Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra, desde 2015, por la lucha en contra de la privatización del agua, más pueblos  se están levantando para defender nuestro derecho humano al agua”, apuntó en un comunicado hecho llegar a medios de comunicación.

Señaló que desde que el Congreso aprobó la privatización del vital líquido con el entonces gobernador Moreno Valle y se ratificara con las reformas establecidas por el actual mandatario Gali Fayad,   142 de 217 municipios poblanos “se han doblegado” entregando ya la administración del agua al gobierno del estado.

“Pero ahora todos los pueblos estamos luchando para que se eche abajo esa Ley privatizadora Morenovallista que es continuada por el actual gobernador”, apuntó Villegas

En breve entrevista con este medio, Oswaldo que ingresó al Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas luego del atentado a su vida de parte de la presidenta municipal de Ocotepec, Macaria Hernández, aseguró que aún en el exilio es parte de la lucha que movilizará a miles de personas.

Dijo que la represión contra los defensores del agua crece en el estado y en Ocotepec, donde la pelea es contra la empresa Living Water y la persecución es aún más feroz.

“En Ocotepec todos los integrantes del movimiento son acosados, se les niegan los servicios administrativos en la presidencia, no reciben apoyos de programas sociales  o se les cancela sin motivo ni explicación. En la Sierra Norte y Cuetzalan, la Sierra Negra, es lo mismo”, dijo.

Este fin de semana el profesor Gilberto Maldonado Maldonado, líder del Consejo Democrático Magisterial quien también encabeza en Izúcar de Matamoros el movimiento social en contra de la privatización del agua, denunció que recibió amenazas por convocar a la defensa legal del agua.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.