Jueves, 20 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Ante TEPJF consejeros IEE defienden haber hecho lo correcto

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Marzo 20, 2017

Presentan recurso ante el TEPJF para que se modifique el proyecto en el que aún defendiendo su permanencia como consejeros, el INE establece que cometieron errores

Por señalar imprecisiones en los acuerdos aprobados por el IEEcinco consejeros  presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el INE modifique el proyecto en el que se descartó su destitución.

La defensa ante el tribunal federal la emprendieron  Claudia Barbosa Rodríguez, Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez Salazar y Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE.

La queja de los integrantes del IEE se identifica como el juicio SUP-RAP-104/2017 y está bajo la ponencia del magistrado Felpe Alfredo Fuentes Barrera.

En entrevista con e-consulta, Federico González Magaña precisó que el recurso presentado ante la Sala Superior del TEPJF busca que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modifique los señalamientos hechos a los consejeros en lo referente a la entrega de financiamiento público para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y  el registro de Ana Teresa Aranda Orozco, excandidata independiente a la gubernatura.

Abundó que en lo que respecta a la entrega de recursos al PRD, el IEE estaba impedido para otorgar el financiamiento público a Roxana Luna Porquillo, otrora candidata a la gubernatura, debido a que no registró la plataforma electoral.

Sobre Aranda Orozco, González Magaña precisó que el tema a analizar por los magistrados es el registro como candidata independiente a la gubernatura, proceso  del cual –dijo- el IEE cumplió con las sentencias derivadas de las impugnaciones de la expanista, a quien se le dio derecho de audiencia.

 “Me parece que esa es una muy mala interpretación de la resolución del INE sobre nuestro proceso de destitución (…) por eso promoví el recurso de apelación (…) Que no pasa desapercibido para esa autoridad (Instituto Nacional Electoral) que nuestra actuación no fue la correcta, sin embargo en ambos casos tenemos la evidencia de que sí fue correcta y en esa lógica es lo que estoy defendiendo”, declaró.

En caso de que el recurso de apelación proceda, el TEPJF ordenará al Consejo General del INE a modificar la resolución aprobada para precisar que la  actuación de los consejeros en los casos citados fue la correcta.

Entre abril y mayo de 2016, los partidos PRI, PRD, Morena y la excandidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco solicitaron al INE la remoción de los consejeros por mostrar una conducta negligente, vulnerar los principios rectores del estado de derecho y de favorecer a la alianza Sigamos Avanzando y a su entonces candidato Antonio Gali Fayad.

El 24 de febrero, 10 meses después de la solicitud de remoción, el Consejo General del INE resolvió que no había elementos para la destitución de los consejeros electorales, determinación que ya fue impugnada por el PRI, Morena, Aranda Orozco y Roxana Luna Porquillo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo