Viernes, 15 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Crea Gali subsecretaría para atención de pueblos indígenas

Gobierno   /   
 Lunes, Marzo 20, 2017

Señala que su gobierno privilegiará el progreso de estas comunidades con políticas de inclusión, desarrollo social, combate a la pobreza y marginación

Con el objetivo de superar los rezagos sociales y garantizar los derechos de los pueblos originarios, el gobernador Antonio Gali cumplió su compromiso número 8: crear una Subsecretaría Especializada en la Atención a Pueblos Indígenas. 

En Cuetzalan del Progreso, acompañado de Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992 y embajadora de Buena Voluntad de la Unesco -como testigo de honor-  y representantes de las siete etnias que habitan en la entidad, el mandatario destacó que durante su administración se privilegiará el progreso de estas comunidades con políticas de inclusión, desarrollo social, combate a la pobreza y marginación. 

Ante el notario público 2 de Zacapoaxtla, Luis Alberto Morales, quien dio fe del cumplimiento de este compromiso, el Ejecutivo indicó que se busca garantizar su derecho de vivir en libertad, paz y seguridad, así como contar con plenas garantías contra cualquier acto de discriminación o violencia.

“Yo quiero que nuestros hijos, los hijos de nuestras etnias, de nuestro orgullo, de nuestra raza, que es nuestra población indígena, esté sumado, basta de separarnos, de violar los Derechos Humanos, del racismo”, dijo. 

Instruyó a la titular de la Subsecretaría Especializada en la Atención a Pueblos Indígenas, Socorro Figueroa, a mantener una política de puertas abiertas para escuchar y brindar atención a cada una de las peticiones de la población que fundó al país y ratificó que su gobierno ofrecerá servicios de seguridad y salud con la participación de traductores de las lenguas maternas para evitar injusticias.

Durante la gira de trabajo por este municipio, el gobernador inauguró la ampliación del Sistema de Agua Potable en la junta auxiliar de Xiloxochico, que tuvo una inversión de 8 millones 591 mil 506 pesos, con recursos de los tres órdenes de gobierno, con lo que se beneficiará a mil 131 habitantes que recibirán este importante líquido a través de 302 tomas domiciliarias. 

Rigoberta Menchú reconoció al gobernador Gali por cumplir su compromiso y comentó que este trabajo dejará huella en el tiempo y en los corazones de las poblaciones indígenas. 

Asimismo, rindió un homenaje a los niños y jóvenes y mencionó que ellos tienen perspectiva de su identidad para sacar adelante a sus pueblos y sus civilizaciones milenarias. 

 Por su parte, Gerardo Islas, Secretario de Desarrollo Social, indicó que estas acciones impulsadas por Gali son ejemplo para que los funcionarios públicos sigan trabajando con efectividad, responsabilidad, sensibilidad y sentido humano, para llevar el progreso a las siete regiones del estado en beneficio de los pueblos originarios. 

En el evento estuvieron presentes los representantes de las etnias Otomí, Petra Trinidad; Náhuatl, Rosa Márquez; Popoloca, Marcelino Juárez; Mazateca, Raymundo Atanasio; Mixteca, Ricardo Sánchez; Totonaca, Natividad García y Tepehuana, Agustín Fernández.

También Anita Menchú, Presidenta de la asociación civil Menchú Tum; Juan José Tapia, delegado en Puebla de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Óscar Paula Cruz, alcalde de Cuetzalan del Progreso; Martha Vélez, Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes; el legislador federal Hugo Alejo; así como los diputados locales Mario Rincón, Cirilo Salas y Cupertino Alejo, entre otros.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.