Viernes, 28 de Julio de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Defender el agua es defender la vida, señalan en foro de los pueblos en Coronango

Sociedad   /   
Kara Castillo  |
 Domingo, Marzo 19, 2017

Participaron más de un millar de asistentes de distintos pueblos y comunidades vecinos, además de organizaciones como la Unidad Totonaca y Nahuatl y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional

Con el compromiso de redoblar, con alegría, esfuerzos para la defensa del agua ante la privatización del servicio, concluyó el foro informativo que organizaciones llevaron a cabo en Coronango.

Con una ceremonia religiosa prehispánica y una ofrenda al centro del recinto de flores, comida, agua e incienso,  comenzó el In alt to Huaxca Huan Amo mo Namanca “Foro de los Pueblos. El agua es nuestra y no se vende”, convocado por el frente Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (PUCPA), el grupo Tlayolohtl y Pueblos Unidos de Coronango.

Alejandro Torres, uno de los líderes de PUCPA, confirmó la participación más de un millar de asistentes de distintos pueblos y comunidades vecinos, además de  organizaciones como la Unidad Totonaca y Nahuatl (Unitona) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN).

“La lucha por la tierra y el agua también tiene que ser una fiesta, los pueblos indígenas vivimos momentos trascendentes de sobreviviencia, nosotros defendemos la reserva del planeta, hoy codicia del mercado mundial y de empresas privatizadoras. Hoy denunciamos el saqueo pero no sólo acusándolo sino advirtiendo que nos  vamos a defender con dientes, cultura y organización”, dijo el maestro Abad Cruz del Ángel, de Huizitepec, miembro del Consejo Nacional Indígena.

“La defensa del agua no sólo debe ser legal, sino desde la identidad de los pueblos. La lucha se debe hacer desde la razón comunitaria, pues la defensa del agua es en sí misma la defensa de la vida digna y del territorio que no sólo es nuestra parcela sino donde nos hacemos pueblo”, asentó.

El foro informativo celebrado para difundir las controversias constitucionales para derogar la reforma al Artículo 12 así como la legislación de 2013 donde se legisló la concesión a particulares se llevó a cabo en Coronango,  la región donde pobladores obligaron al síndico Víctor Arce Pérez, a comenzar los preparativos de un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma a la Constitución local que quita autonomía a los municipios para controlar el agua potable.

La Asamblea Social del Agua y de Afectados Ambientales difundieron la urgencia de una Ley de Agua donde su distribución sea considerada un derecho humano. 

Otros oradores citaron la Declaración de Kyoto de Los Pueblos Indígenas sobre el Agua, en el Tercer Foro Mundial del Agua, que reúne argumentos espirituales en la oposición a la privatización del líquido.

“Tenemos urgencia nuestras voces en solidaridad y proclamar la necesidad de proteger el agua. Nos han puesto en este mundo, a cada uno en su propia tierra y territorio tradicional sagrado, para cuidar toda la creación y el agua”, plantea el documento.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo