Miércoles, 25 de Abril de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Carlos Martínez solapa anomalías en el Cobaep, acusa líder sindical

Política   /   
Jesús Viñas  |
 Domingo, Marzo 19, 2017

Refugio Rivas Corona también acusó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Puebla de negarse a reconocerlo como líder del Sutcobp a pesar de una orden judicial del Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo

El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), Carlos Martínez Amador, permite arbitrariedades al interior de la institución, como que la directora general del plantel 1 en San Francisco Totimehuacán, María Olivia Toxqui, cobre cuotas a los alumnos para que aprueben los cursos paraescolares, acusó Refugio Rivas Corona, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobp).

En conferencia de prensa, el líder sindical lamentó que Martínez Amador no tenga el perfil para resolver los conflictos que se registran al interior del Cobaep, y que incluso, no cese a la directora del plantel 1 pese a conocer de las arbitrariedades que comete.

Dijo que también Martínez Amador ha tolerado que María Olivia Toxqui ponga a disposición a profesores de su plantel, como a Alejandro Medel Luna, sin justificación alguna.

“Con este nuevo director general se tenía esperanza de que iba a poner orden en el Colegio de Bachilleres. Pero permite que en el plantel 1, la directora María Olivia Toxqui Almazán, cobre a los alumnos los paraescolares”, dijo.

Aunque no abundó en el tema, Refugio Rivas consideró que el gobernador Antonio Gali Fayad debió haber puesto como director general a alguien capaz de resolver los conflictos, pues dijo que Carlos Martínez no cuenta con el perfil adecuado para ocupar dicho cargo.

 

Dirección General se niega a restituirlo como trabajador

Por otro lado, Refugio Rivas denunció que la dirección general del Colegio de Bachilleres no ha querido restituirlo como trabajador, tras concluir su cargo como diputado local en el estado de Tlaxcala.

Dijo que en 2013 solicitó permiso temporal para dejar el Colegio de Bachilleres, sin embargo la dirección general se ha negado a reincorporarlo como trabajador a pesar de contar con toda la documentación requerida.

Pidió al mandatario estatal y a Carlos Martínez una audiencia para que sean respetados sus derechos laborales y regrese como trabajador al Cobaep.

“El día martes 21 de marzo acudiré a Dirección General a dejar el documento para pedir mi reincorporación. Espero queCarlos Martínez no me reciba con la policía”, señaló.

 

Junta Local se niega a reconocerlo como líder sindical

Por otro lado, Refugio Rivas comentó que por quinta ocasión la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Puebla se ha negado a reconocerlo como líder del Sutcobp a pesar de que existe una orden judicial del Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo, en el que ordena su reconocimiento.

Dijo que hasta el momento la Junta Local no ha querido convocar para que sean garantizados sus derechos como líder sindical. Lamentó el actuar de la Junta Local al decir que el gobierno de Gali prometió apertura con todos los ciudadanos. 

Rivas Corona fue destituido en 2011 como exlíder del Sutcobp, tras ser acusado de amañar la Asamblea General para su reelección y de cometer diversas irregularidades durante su gestión, que fue del 2000 al 2011.

Uno de los que lo acusó fue el actual líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracobp), Ricardo Ordaz Pérez, quien en ese entonces dijo que Rivas Corona no registró el contrato colectivo de trabajo y durante su gestión solapó una serie de irregularidades y abusos.

Por su parte, Refugio Rivas señaló que el responsable de su salida de la dirigencia general fue el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, quien, dijo, por encima de la ley impuso al nuevo sindicato –Sitracopb- que presuntamente tenía la representatividad de los trabajadores, así como el reconocimiento de las autoridades laborales de Puebla.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

las barbaridades que del primer #Debate Presidencial

.

Millones de mexicanos siguieron por televisión y por redes sociales el primer debate de los cinco aspirantes a la Presidencia de México, sin embargo destacó por las barbaridades que oímos

La fiebre en Puebla por la gasolina económica

.

Shell vende su gasolina más barata que la competencia en la ciudad de #Puebla.

Le gritan asesino a EPN en Holanda

.

¡Asesino! es el reclamo a Peña Nieto por parte de un grupo de mujeres en #Holanda por el caso #Ayotzinanpan

Ediles olvidan la #seguridad de sus municipios

.

Prefieren irse a campañas en busca de un puesto, mientras que los habitantes enfrentan un incremetno de homicidios, secuestros y más delitos.