Jueves, 25 de Mayo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Con Chiautla e Izúcar suman 13 controversias por servicio de agua

Gobierno   /   
María Pineda  |
 Domingo, Marzo 19, 2017

Los ayuntamientos ponen a consideración de la Corte que la reforma hecha a la fracción VI del artículo 12 de la Constitución, implica una invasión a su facultad de hacerse cargo de la operación del servicio del agua potable.

Un total de 13 ayuntamientos presentaron ya controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma al artículo 12 de la Constitución local, la cual señala que es el Estado el que administrará el servicio del agua potable.

Los últimos dos recursos que admitió el máximo tribunal del país corresponden a los ayuntamientos de Chiautla (90/2017) e Izúcar de Matamoros (89/2017), los cuales se suman a las controversias presentadas por Altepexi (87/2017), Zinacatepec (85/2017), Tehuacán(82/2017), San Gabriel Chilac (80/2017).

Así como las apelaciones de los municipios de Tlaltenango (80/2017), Zoquitlán (69/2017), Ajalpan (67/2017), Coxcatlán (66/207),Coronango (65/2017), Juan C. Bonilla (62/2017) y San Pedro Cholula (53/2017).

Con la demanda, los ayuntamientos ponen a consideración de la Corte que la reforma hecha a la fracción VI del artículo 12 de la Constitución implica una invasión a su facultad de hacerse cargo de la operación del servicio del agua potable.

La modificación aprobada en enero pasado por la LIX Legislatura, refiere que: “el Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”,  aspecto que –a decir de los munícipes- derivaría en la privatización del agua.

Gobierno  y Congreso niegan privatización

El gobierno de Antonio Gali Fayad y el Congreso del Estado han rechazado que los cambios a la Constitución local permitan la privatización del servicio del agua potable en los 217 municipios.

Javier Lozano Alarcón, jefe de la oficina del gobierno del estado, afirmó que la reforma no busca  ceder a particulares la administración del servicio público.

En tanto, Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, aseveró que se ha malentendido la modificación a la Constitución, y que por “Estado” se debe entender a los tres órdenes de gobierno.

Suman 11 las controversias de municipios por reforma al aguaSuman 11 las controversias de municipios por reforma al aguaLos ayuntamientos de Altepexi, Zinacatepec, Tehuacán y San Gabriel Chilac son los que presentaron recientemente sus recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Lo digo categóricamente, el agua no se privatiza, dice Gali FayadLo digo categóricamente, el agua no se privatiza, dice Gali FayadNo hay tal privatización del agua, la reforma impulsada por el Congreso busca que el acceso al vital líquido sea un derecho humano fundamental, señaló el gobernador del estado

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Expulsa el PRI a José Alarcón y suspende a Alejandro Armenta

Política

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional expulsó este miércoles al expresidente estatalJosé Porfirio Alarcón Hernández, y suspendió de sus derechos partidistas al actual diputado federal Alejandro Armenta Mier, ambos poblanos.

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados