*

Domingo, 26 de Marzo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete






Gobierno

Con Chiautla e Izúcar suman 13 controversias por servicio de agua

Gobierno   /   
María Pineda  |
 Domingo, Marzo 19, 2017

Los ayuntamientos ponen a consideración de la Corte que la reforma hecha a la fracción VI del artículo 12 de la Constitución, implica una invasión a su facultad de hacerse cargo de la operación del servicio del agua potable.

Un total de 13 ayuntamientos presentaron ya controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma al artículo 12 de la Constitución local, la cual señala que es el Estado el que administrará el servicio del agua potable.

Los últimos dos recursos que admitió el máximo tribunal del país corresponden a los ayuntamientos de Chiautla (90/2017) e Izúcar de Matamoros (89/2017), los cuales se suman a las controversias presentadas por Altepexi (87/2017), Zinacatepec (85/2017), Tehuacán(82/2017), San Gabriel Chilac (80/2017).

Así como las apelaciones de los municipios de Tlaltenango (80/2017), Zoquitlán (69/2017), Ajalpan (67/2017), Coxcatlán (66/207),Coronango (65/2017), Juan C. Bonilla (62/2017) y San Pedro Cholula (53/2017).

Con la demanda, los ayuntamientos ponen a consideración de la Corte que la reforma hecha a la fracción VI del artículo 12 de la Constitución implica una invasión a su facultad de hacerse cargo de la operación del servicio del agua potable.

La modificación aprobada en enero pasado por la LIX Legislatura, refiere que: “el Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”,  aspecto que –a decir de los munícipes- derivaría en la privatización del agua.

Gobierno  y Congreso niegan privatización

El gobierno de Antonio Gali Fayad y el Congreso del Estado han rechazado que los cambios a la Constitución local permitan la privatización del servicio del agua potable en los 217 municipios.

Javier Lozano Alarcón, jefe de la oficina del gobierno del estado, afirmó que la reforma no busca  ceder a particulares la administración del servicio público.

En tanto, Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, aseveró que se ha malentendido la modificación a la Constitución, y que por “Estado” se debe entender a los tres órdenes de gobierno.

Suman 11 las controversias de municipios por reforma al aguaSuman 11 las controversias de municipios por reforma al aguaLos ayuntamientos de Altepexi, Zinacatepec, Tehuacán y San Gabriel Chilac son los que presentaron recientemente sus recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Lo digo categóricamente, el agua no se privatiza, dice Gali FayadLo digo categóricamente, el agua no se privatiza, dice Gali FayadNo hay tal privatización del agua, la reforma impulsada por el Congreso busca que el acceso al vital líquido sea un derecho humano fundamental, señaló el gobernador del estado

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Venta de gasolina robada inunda la capital del estado, dicen policías

Seguridad

Los uniformados, quienes pidieron que sus nombres no fueran revelados, manifestaron temor de que la violencia provocada por este tipo de delincuentes aumente y supere a las corporaciones de seguridad pública, pues en las últimas semanas algunos de sus compañeros han sido enfrentados, desarmados, agredidos y hasta amenazados por los huachicoleros

Morena no es el rival a vencer sino la apatía ciudadana, dice Regordosa

Política

En entrevista para e-consulta el también diputado local señaló que el principal obstáculo con el que se topará Acción Nacional en los comicios electorales será la apatía por parte de la ciudadanía que cada vez participa menos en los procesos democráticos del país, por lo que desestimó los esfuerzos del partido de Andrés Manuel López Obrador

Niega Pablo Rodríguez persecución política contra Eduardo Rivera

Política

El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Pablo Rodríguez Regordosa, aseguró que no existe una persecución política en contra del ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por las irregularidades que se presentaron en su cuenta pública de 2013

Reprueban Ong’s inclusión de Lozano y Buxadé en Transparencia

Gobierno

Organizaciones especializadas en derecho a la información, defensa de los derechos humanos y transparencia pública reprobaron la designación de los funcionarios de la nueva Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto en el estado de Puebla