Miércoles, 18 de Octubre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

De cada 10 municipios apenas 2 tratan sus aguas residuales

Medio Ambiente   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Marzo 17, 2017

Conagua ha reconocido que las cuatro macroplantas que se encuentran en el municipio capitalino son insuficientes pese a que se les han destinado recursos para rehabilitación

En Puebla ocho de cada 10 municipios carecen de una planta de tratamiento de aguas residuales, pues de los 217 que conforman el estado sólo 34 cuentan con ese servicio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

A ese panorama se debe sumar que la mayoría de las plantas no están en operación, según lo ha reconocido la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aun así Puebla forma parte de las 10 entidades del país con más disponibilidad del servicio de tratamiento de aguas residuales, según los resultados del Censo  de  Gobiernos  Municipales  y Delegacionales 2015.

Sin infraestructura para aguas residuales

Según los datos, de los 217 municipios poblanos únicamente 34 cuentan con una planta de tratamiento, lo que  equivale al 15 por ciento. La cifra implica que el 85 por ciento no cuenta con esa infraestructura.

La Conagua ha reconocido que las cuatro macroplantas que se encuentran en el municipio capitalino son insuficientes pese a que se les han destinado recursos para rehabilitación.

Según un reporte de la Subdirección Técnica  de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con fecha de octubre de 2015, los equipos incumplían con la norma 001 referente a la depuración de aguas residuales.

Aunado a lo anterior, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) no emitió, hasta esa fecha, un informe a la Conagua sobre la manera en la que los equipos funcionaban.

A nivel nacional se cuenta con 1 mil 941 plantas de tratamiento de aguas residuales del sector privado y paraestatal, las cuales tienen una capacidad instalada de 159 mil 90 litros por segundo (l/s) y el caudal en operación es de 107,706 l/s.

De las entidades con las mayores cifras registradas, en número, capacidad y caudal en operación, se encuentran Sinaloa con 249 plantas, Jalisco con 150 y el estado de México con 112 plantas.

El resto de los estados que cuentan con ese tipo de infraestructura son: Chihuahua, Durango, Gunajuato, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

Quedan a medias promesas de campaña y plan estatal de RMVQuedan a medias promesas de campaña y plan estatal de RMVEl próximo 15 de enero el gobernador Rafael Moreno Valle rendirá su sexto y último informe de gobierno, al cual le quedaron pendientes en materia de reducción de pobreza, justicia y obras públicas

Piden a gobierno estatal cumplir con saneamiento del AtoyacPiden a gobierno estatal cumplir con saneamiento del AtoyacLa Asociación Dale la Cara al Atoyac informó que solo 12 de las 23 plantas de tratamiento que hay en Puebla están en operación y apenas 8 cumplen con la norma vigente

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo