Miércoles, 29 de Marzo de 2017     |     Puebla.
Suscríbete






Cultura

Lectura, una materia que reprueban los mexicanos

Cultura   /   
Kaleydoscopio  |
 Lunes, Marzo 13, 2017

Para 63.8% de los 600 entrevistados telefónicamente por GCE en México el amor por la lectura es poco o nulo, pero hay 34.1% que piensa que las letras gustan algo o mucho

Las ferias del libro y las constantes campañas para motivar la lectura en México no parecen lograr su objetivo, esto porque la sociedad califica con 4.8 el interés del mexicano por leer: reprobado.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) pidió a la gente que calificara (en una escala del 0, nada interesado, al 10, muy interesado) el gusto por leer en el país; 5.2% de los encuestados valoró con 0 el interés mexicano por la lectura, mientras que sólo 2.4% le puso 10.

Para 63.8% de los 600 entrevistados telefónicamente por GCE en México el amor por la lectura es poco o nulo, pero hay 34.1% que piensa que las letras gustan algo o mucho.

Al final la realidad es cruel en el mundo de los libros, pues 81.2% de las personas consultadas telefónicamente por todo el país dice que el mexicano tiene malos hábitos de lectura. Sólo 16.7% cree que las cosas andan bien en este campo. El resto o no sabe de letras o prefirió no decir nada.

Sobre cuáles autores son los favoritos de los mexicanos, 59 de cada cien piensan que la gente prefiere a los escritores extranjeros, mientras que 32 dicen que los literatos nacionales son los elegidos.

Gabinete (www.gabiente.mx) dijo a sus encuestados: de los siguientes géneros de literatura que le voy a mencionar, dígame para cada una de ellos ¿qué tan común es que los mexicanos lean estos tipos de género: muy común, algo, poco o nada común?:

Ciencia-ficción, según 66.3% de la gente esta literatura gusta mucho o algo a los mexicanos, pero 31.4% cree que es un género que no atrapa a la gente o lo hace poco.

Romántico, atrapa fuerte o algo a los lectores en México, cree 58.2% de la gente consultada, pero 40% dice que no es algo atractivo para el lector mexicano o le interesa poco.

Aventura, 57.8% señala que son obras que tienen muchos lectores interesados más o menos, sin embargo para 40.1% las obras de este tipo cuentan con pocos seguidores.

Terror, las obras de miedo apasionan al mexicano, según 55.9% de los encuestados por GCE, aun cuando 42.5% dice que los cuentos o novelas del tema no gustan tanto.

Infantil, es una corriente literaria que leen muchos mexicanos, opina 54.1% de la gente entrevistada; 44.7% dice que esto no es tan seguido por el lector nacional.

Policial, a 53.5% de los mexicanos les parece que la novela negra es muy seguida; 43.3% de las personas dice que no es algo que guste en el país.

Autoayuda, 50.9% de la personas menciona que este tipo de lecturas no está en el gusto mayor de los mexicanos. Pero 47.7% piensa que son muy leídas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

ConacytPosgraduados piden a BUAP intervenir ante recorte en becas de Conacyt

Universidades

23 investigadores de la Facultad de Economía calificaron el recorte de arbitrario e infundado y demandaron al rector pronunciarse sobre el conflicto

Pemex controla explosión por toma clandestina en Hueyapan

Seguridad

Las labores para controlar la toma estuvieron vigiladas por el Ejército Mexicano y el presidente municipal de Hueyapan, Sergio Pérez Contreras

Hallan cadáver de mujer en barranca de la colonia 13 de Abril

Seguridad

El cuerpo estaba cubierto con bolsas negras y solo se apreciaban los pies, mismos que aparentemente estaban atados con listones

Detienen a dos asaltantes de Oxxo

Seguridad