Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

Lectura, una materia que reprueban los mexicanos

Cultura   /   
Kaleydoscopio  |
 Lunes, Marzo 13, 2017

Para 63.8% de los 600 entrevistados telefónicamente por GCE en México el amor por la lectura es poco o nulo, pero hay 34.1% que piensa que las letras gustan algo o mucho

Las ferias del libro y las constantes campañas para motivar la lectura en México no parecen lograr su objetivo, esto porque la sociedad califica con 4.8 el interés del mexicano por leer: reprobado.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) pidió a la gente que calificara (en una escala del 0, nada interesado, al 10, muy interesado) el gusto por leer en el país; 5.2% de los encuestados valoró con 0 el interés mexicano por la lectura, mientras que sólo 2.4% le puso 10.

Para 63.8% de los 600 entrevistados telefónicamente por GCE en México el amor por la lectura es poco o nulo, pero hay 34.1% que piensa que las letras gustan algo o mucho.

Al final la realidad es cruel en el mundo de los libros, pues 81.2% de las personas consultadas telefónicamente por todo el país dice que el mexicano tiene malos hábitos de lectura. Sólo 16.7% cree que las cosas andan bien en este campo. El resto o no sabe de letras o prefirió no decir nada.

Sobre cuáles autores son los favoritos de los mexicanos, 59 de cada cien piensan que la gente prefiere a los escritores extranjeros, mientras que 32 dicen que los literatos nacionales son los elegidos.

Gabinete (www.gabiente.mx) dijo a sus encuestados: de los siguientes géneros de literatura que le voy a mencionar, dígame para cada una de ellos ¿qué tan común es que los mexicanos lean estos tipos de género: muy común, algo, poco o nada común?:

Ciencia-ficción, según 66.3% de la gente esta literatura gusta mucho o algo a los mexicanos, pero 31.4% cree que es un género que no atrapa a la gente o lo hace poco.

Romántico, atrapa fuerte o algo a los lectores en México, cree 58.2% de la gente consultada, pero 40% dice que no es algo atractivo para el lector mexicano o le interesa poco.

Aventura, 57.8% señala que son obras que tienen muchos lectores interesados más o menos, sin embargo para 40.1% las obras de este tipo cuentan con pocos seguidores.

Terror, las obras de miedo apasionan al mexicano, según 55.9% de los encuestados por GCE, aun cuando 42.5% dice que los cuentos o novelas del tema no gustan tanto.

Infantil, es una corriente literaria que leen muchos mexicanos, opina 54.1% de la gente entrevistada; 44.7% dice que esto no es tan seguido por el lector nacional.

Policial, a 53.5% de los mexicanos les parece que la novela negra es muy seguida; 43.3% de las personas dice que no es algo que guste en el país.

Autoayuda, 50.9% de la personas menciona que este tipo de lecturas no está en el gusto mayor de los mexicanos. Pero 47.7% piensa que son muy leídas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.