Martes, 23 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Se agudizó la pobreza en 69 municipios poblanos: Aregional

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Marzo 3, 2017

Según un análisis del Índice de Rezago Social, del Coneval, que realizó la consultora, entre 2010 y 2015, un tercio de los municipios tuvieron retrocesos en el combate a la pobreza

En el 32 por ciento de los 217 municipios de Puebla las carencias sociales empeoraron durante el periodo de 2010 a 2015, mientras que el 67 por ciento  de las demarcaciones se mantuvieron sin cambios y únicamente en dos localidades hubo modificaciones positivas.

Así lo informó la consultora Aregional, que realizó un análisis del Índice de Rezago Social (IRS) que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el informe, de manera general la región Centro del país logró mejoras en cuanto a la reducción de la marginación en comparación con el resto del país, sin embargo, el rezago educativo de la región sigue por encima de la media nacional.

De los 852 municipios que hay en esa zona, 482 mantuvieron el mismo grado de rezago social, 364 aumentaron al nivel inmediato superior, incluyendo 10 que se desplazaron hacia el grado de rezago Muy Alto. Destaca positivamente que 6 ayuntamientos redujeron su nivel de rezago social.

El ÍRS es una medida que resume cuatro indicadores de carencias sociales (educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda) en un solo índice que tiene como finalidad ordenar a las unidades de observación según sus carencias sociales. El rezago social se calculó a tres niveles de agregación geográfica: estatal, municipal y localidad.

¿Cuáles fueron los avances en Puebla?

El análisis observó los avances que Puebla tuvo de manera general, pues no hizo observaciones por cada municipio.

Aregional informó que 69 municipios de los 217 que integran el estado tuvieron retrocesos en el combate a la pobreza, pues sus carencias aumentaron, los cuales representan el 32 por ciento del total.

En otras 145 demarcaciones no hubo cambios, los cuales equivalen a un 67 por ciento, mientras que únicamente dos localidades tuvieron avances.

A nivel estatal el IRS no tuvo modificaciones entre 2010 y 2015, pues en ambos periodos fue catalogado como “alto” para la entidad, aunque en términos nominales el índice pasó del uno a 0.8 por ciento. En ambos años el estado se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con los mayores índices de marginación.

Las obras de RMV no paliaron la pobreza en Puebla, señala OCLPLas obras de RMV no paliaron la pobreza en Puebla, señala OCLPMiembros de esa organización exigen auditoría el gobierno de Moreno Valle y juicio político al mandatario por dejar deuda estratosférica

Municipios más pobres ahora se ubican al norte de Puebla, según el ConapoMunicipios más pobres ahora se ubican al norte de Puebla, según el ConapoPuebla capital ya no es el que tiene menor marginación, sino San Andrés Cholula, municipio conurbado que elevó en 71% su número de habitantes, según datos del Consejo Nacional de Población

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.