Lunes, 24 de Abril de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Se agudizó la pobreza en 69 municipios poblanos: Aregional

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Marzo 3, 2017

Según un análisis del Índice de Rezago Social, del Coneval, que realizó la consultora, entre 2010 y 2015, un tercio de los municipios tuvieron retrocesos en el combate a la pobreza

En el 32 por ciento de los 217 municipios de Puebla las carencias sociales empeoraron durante el periodo de 2010 a 2015, mientras que el 67 por ciento  de las demarcaciones se mantuvieron sin cambios y únicamente en dos localidades hubo modificaciones positivas.

Así lo informó la consultora Aregional, que realizó un análisis del Índice de Rezago Social (IRS) que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el informe, de manera general la región Centro del país logró mejoras en cuanto a la reducción de la marginación en comparación con el resto del país, sin embargo, el rezago educativo de la región sigue por encima de la media nacional.

De los 852 municipios que hay en esa zona, 482 mantuvieron el mismo grado de rezago social, 364 aumentaron al nivel inmediato superior, incluyendo 10 que se desplazaron hacia el grado de rezago Muy Alto. Destaca positivamente que 6 ayuntamientos redujeron su nivel de rezago social.

El ÍRS es una medida que resume cuatro indicadores de carencias sociales (educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda) en un solo índice que tiene como finalidad ordenar a las unidades de observación según sus carencias sociales. El rezago social se calculó a tres niveles de agregación geográfica: estatal, municipal y localidad.

¿Cuáles fueron los avances en Puebla?

El análisis observó los avances que Puebla tuvo de manera general, pues no hizo observaciones por cada municipio.

Aregional informó que 69 municipios de los 217 que integran el estado tuvieron retrocesos en el combate a la pobreza, pues sus carencias aumentaron, los cuales representan el 32 por ciento del total.

En otras 145 demarcaciones no hubo cambios, los cuales equivalen a un 67 por ciento, mientras que únicamente dos localidades tuvieron avances.

A nivel estatal el IRS no tuvo modificaciones entre 2010 y 2015, pues en ambos periodos fue catalogado como “alto” para la entidad, aunque en términos nominales el índice pasó del uno a 0.8 por ciento. En ambos años el estado se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con los mayores índices de marginación.

Las obras de RMV no paliaron la pobreza en Puebla, señala OCLPLas obras de RMV no paliaron la pobreza en Puebla, señala OCLPMiembros de esa organización exigen auditoría el gobierno de Moreno Valle y juicio político al mandatario por dejar deuda estratosférica

Municipios más pobres ahora se ubican al norte de Puebla, según el ConapoMunicipios más pobres ahora se ubican al norte de Puebla, según el ConapoPuebla capital ya no es el que tiene menor marginación, sino San Andrés Cholula, municipio conurbado que elevó en 71% su número de habitantes, según datos del Consejo Nacional de Población

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Meten hasta 20 reos en una celda del Cereso de Cholula

Seguridad

Un silencio total es lo que se percibe a las 06:00 am por los pasillos y los dormitorios del Centro de Reinserción de San Pedro Cholula. El ruido de las pisadas de los custodios sería lo único que podría despertar a los internos del sueño ligero, quienes ya se acostumbraron al hacinamiento de sus celdas.

Narcos rentan helicóptero y dejan caer volantes en la Feria de Texcoco

Nación

En un video que circula en Facebook, se observa el momento en que un helicóptero sobrevuela las instalaciones de la Feriade Texcoco y deja caer cientos de volantes. Las personas que caminan entre los corredores y los puestos se fijan más en el helicóptero que en los volantes que dejan caer

Huachicoleros atacan a convoy de militares en Palmar de Bravo

Seguridad

El aseguramiento de una camioneta con 200 litros de hidrocarburo en la localidad de La Encrucijada, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, desató un operativo de rescate por parte de una banda de chupaductos que culminó en una balacera y volcadura de un camión del Ejército Mexicano con saldo de nueve militares lesionados

Pemex controla explosión por toma clandestina en Hueyapan

Seguridad

Las labores para controlar la toma estuvieron vigiladas por el Ejército Mexicano y el presidente municipal de Hueyapan, Sergio Pérez Contreras