Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

En México, menos niños, más viejos y menos migración hacia los EU

Sociedad   /   
Kaleydoscopio  |
 Viernes, Marzo 3, 2017

El viaje al norte en busca del “sueño americano” tiene una tasa muy baja. Aunado a ello, ha aumentado la migración de retorno, cuenta Verónica Montes de Oca, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

México se encuentra en una transición demográfica: la fecundidad desciende y hay una presencia mayor de adultos mayores, contexto en el cual la migración se ha detenido, sobre todo la que se dirige a Estados Unidos.

El viaje al norte en busca del “sueño americano” tiene una tasa muy baja. Aunado a ello, ha aumentado la migración de retorno, cuenta Verónica Montes de Oca, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En su calidad de presidencia de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) expuso que es importante vincular los estudios en la materia que se hacen en la región, con el desarrollo. Este último no puede existir si no disminuyen las condiciones de desigualdad y pobreza.

Nuestro norte es el sur

Al parafrasear al pintor uruguayo Joaquín Torres García: “Nuestro norte es el sur”, indicó que es pertinente en estos tiempos no sólo pensar en Norteamérica o Europa, sino en Latinoamérica, en nuestros países, con los que tenemos coincidencias: “en la fuerza que tiene Brasil, Argentina, pero también es nuestro deber apoyar a los de Centroamérica y de la zona andina”.

En el sur hay ejemplos de desarrollo social y económico, de compromiso de las políticas públicas y de la riqueza de una nación para su gente, como Costa Rica y Uruguay.

“Sin embargo, siempre pensamos cómo podemos ganar con los vínculos, pero también tenemos que ver qué es lo que podemos aportar, y la UNAM ha sido un ejemplo.

“Tenemos que generar pensamiento crítico, porque hay tendencias regresivas en la región, en Europa y en nuestro continente; debemos ser críticos ante eso, porque no podemos dar marcha atrás.”

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.